La carga de la prueba esté en los contribuyentes, no en la autoridad fiscal | Agenda de Inversiones

La carga de la prueba esté en los contribuyentes, no en la autoridad fiscal

Ante la excesiva fiscalización de la reforma fiscal y la actitud de desconfianza del Sistema de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes están en un ambiente de gran incertidumbre. Al respecto, Mariano Calderón, Socio y experto en derecho constitucional y fiscal de la firma legal Santamarina + Steta, nos dice: Con el pretexto de eliminar malas prácticas como las simulaciones que se ejercen con empresas factureras, las autoridades están cuestionando severamente las declaraciones de los contribuyentes en una postura de persecución. Ahora, la carga de la prueba está en los contribuyentes, cuando debería estar de parte de la autoridad fiscal. Con eso, se está violando el principio fundamental de la buena fe, lo cual tiene visos de inconstitucionalidad”, dijo.
Mariano Calderón añadió que con estas medidas, el SAT está fiscalizando en exceso a los contribuyentes cautivos, en lugar de aumentar la base de contribuyentes, para establecer un ambiente fiscal más justo. “Están pagando justos por pecadores”, subrayó.
El ambiente se agrava ante el compromiso que anunció el gobierno federal de que no habrá modificaciones a esta reforma fiscal, que adicionalmente establece una importante carga de componentes de riesgos incluso penales para los contribuyentes”, dijo.
El especialista recomendó a las empresas tomar providencias para evitar injusticias. Entre ellas, destacó que vale la pena hacer una revisión detallada de los contratos de servicios que recibe la empresa, para verificar que procedan las retenciones debidamente y establecer un programa robusto de cumplimiento (compliance) a fin de asegurarse de no tener operaciones con algún proveedor que eventualmente caiga en la lista negra del SAT.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*