La banca mantiene niveles holgados de solvencia y liquidez. | Agenda de Inversiones

La banca mantiene niveles holgados de solvencia y liquidez.

De acuerdo con el Informe “Situación Banca” de BBVA México, los primeros seis meses del año se distinguieron por datos de actividad económica y empleo por encima de lo esperado, en un contexto de tasas de interés elevadas y una inflación con tendencia a la baja. En consecuencia, se han reducido las expectativas de una recesión económica, lo que ha favorecido el consumo de bienes y servicios.
En este entorno, se pueden distinguir dos principales tendencias en la intermediación bancaria:
Primero, un crecimiento sólido y sostenido del crédito al consumo, el cual ha permitido que el saldo otorgado ya supere los niveles prepandemia.
Segundo, una continua recomposición de las fuentes internas de financiamiento hacia instrumentos de mayor rentabilidad, ante la posibilidad de que las tasas de interés permanezcan en niveles elevados por mayor tiempo al anticipado.
Después de alcanzar su nivel mínimo de los últimos ocho años en 2020, el flujo de financiamiento al sector privado se ha incrementado 2.1 puntos porcentuales (pp) del PIB para cerrar el 1T de 2023 en un nivel de 2.8% del PIB, ligeramente por debajo del 3.1% promedio registrado entre 2010 y 2018. El estudio precisa que esta recuperación del financiamiento al sector privado ha estado apoyada en el mayor flujo de financiamiento a los hogares, a tal punto que este flujo ha representado más de la mitad del financiamiento total desde 2020. De hecho, y a diferencia del crédito a empresas que no ha recuperado su nivel prepandemia, en junio de 2023 el saldo promedio de crédito otorgado por la banca comercial a los hogares fue 8.5% mayor en términos reales (excluyendo la inflación) a lo observado en febrero 2020.
Detrás del mayor flujo de financiamiento a hogares ha estado el crecimiento del crédito al consumo, que en la primera mitad de 2023 representó 2.4 de los 6.1 puntos porcentuales que creció, en promedio, el crédito al Sector Privado No Financiero (SPNF). Esto aun cuando el crédito al consumo sólo representó el 23% del saldo durante el período mencionado.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes