Hasta los banqueros reconocen que la oposición política está en crisis. | Agenda de Inversiones

Hasta los banqueros reconocen que la oposición política está en crisis.

Si bien el PAN renovó su dirigencia nacional en elección abierta a los militantes, el elegido Jorge Romero, tiene antecedentes de participación en el cártel inmobiliario de la Ciudad de México, el Alejandro Moreno (Alito), se niega a dejar la presidencia del PRI, no obstante que la autoridad del INE rechazó la validez de los estatutos del partido, que fueron modificados en asambleas espurias. Y el PRD, bueno ese partido ya perdió el registro por la falta del mínimo de votos que obliga la ley electoral.
El documento elaborado por Citibanamex con datos de encuesta de Varela y Asociados, en este mes de noviembre 2023, destaca que la oposición enfrentará retos estructurales en 2027,
cuando se renovarán 15 gubernaturas. Y destaca: los principales desafíos que vislumbramos, son:
1.- mejorar su imagen,
2.- definirse antes las estrategia de alianzas,
3.- fortalecer su competencia local,
4.-definir su postura y narrativa frente al gobierno federal,
5.- solucionar sus sangrías internas,
6.- ofrecer representación al electorado y
7.- impulsar a jóvenes líderes políticos, con mejores campañas.
La imagen de PAN y PRI es mala: al PRI lo asocian con corrupción y al PAN, con grupos elitistas: Prácticamente nadie recuerda los beneficios de tener un gobierno panista o priista. Algunos panistas consideran que su partido debiera aliarse con MC y disociarse de la mala imagen del PRI, pero MC podría exigir posiciones dominantes para aceptar ese esquema o preferir mantener su estrategia de ir solo para diferenciarse simultáneamente de Morena y de la desacreditada oposición tradicional.
De las 15 gubernaturas que se renovarán en 2027, el PAN sólo gobierna Chihuahua y Querétaro, que tendría que retener para no debilitarse más, no será fácil. Pero la revisión del mapa de capitales muestra que la oposición aún sobrevive en esa dimensión a la que aporta mayor apariencia de pluralidad de la que exhibe la política federal actual. Toda la oposición debe trabajar en su operación local para detener la salida de cuadros y reconstruir una conexión con la ciudadanía desde ese nivel. En 2026 se abrirá la posibilidad de registrar nuevos partidos políticos y la activación social que rodeó a la campaña de Xóchitl Gálvez ha anunciado que intentará gestar una nueva opción que, si articula posiciones creíbles, podría desfondar a PAN y PRI. La oposición tiene esas dos vías para volver, cuando los últimos seis años el PAN retrocedió electoralmente, especialmente en la dimensión local.
Comparando el balance de cargos públicos encabezados por el PAN antes y después de Cortés, el
PAN perdió 6 de senadores, 11 de diputados federales y siete de las doce gubernaturas que defendió: Baja California Norte, Baja Sur, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz. Esto representó perder 65% de población estatal que gobernaba También dejó de gobernar 27 de la población municipal que tenía y perdió 29 de sus diputaciones locales.
En fin, el desdibujamiento del PAN en el ámbito local y nacional, es más que evidente. Y del PRI, mejor ni hablamos.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes