Generará competencia e innovación tecnológica | Agenda de Inversiones

Generará competencia e innovación tecnológica

Con grandes expectativas inició sus actividades BIVA, esto es, la Bolsa Institucional de Valores, la segunda bolsa de valores en México. Por supuesto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tuvo que hacer algunas adecuaciones a su operación, y la SHCP otorgar su autorización. Por supuesto, se espera que esta nueva institución genere una mayor competencia e innovación tecnológica en el sector, lo que terminará por beneficiar en el largo plazo al mercado y a los inversionistas, atrayendo el interés de más participantes nacionales e internacionales, aumentando el volumen y profundidad de operaciones e incentivando a un mayor número de empresas a listarse. BIVA tendrá la misma oferta de instrumentos que la Bolsa Mexicana de Valores, como las ofertas públicas iniciales, los vehículos estructurados y la deuda bursátil. En el inicio de operaciones de BIVA se recibieron cerca de 100 órdenes y se lograron conectar 34 Casas de Bolsa.
Es una realidad que el desarrollo del mercado de valores mexicano tiene un importante rezago, tanto en valor de capitalización como en número de empresas listadas, así como en el número de bolsas. Algunas economías emergentes como India, Corea y Rusia cuentan con dos bolsas de valores, países como Alemania y China tienen tres, Reino Unido y España tienen cuatro, mientras que Japón y Canadá cuentan con cinco bolsas, muy alejado del grado de desarrollo del mercado de valores de Estados Unidos con 13 bolsas.
El rezago en México obedece a varios factores que en conjunto han limitado el potencial del mercado, desde tecnológicos, regulatorios y del entorno económico, hasta la falta de interés de las empresas por listarse en bolsa, que a su vez tiene otra serie de elementos que lo explican.
Una segunda bolsa no implica en sí misma un mayor desarrollo, pero podría contribuir a generar cambios necesarios en la estructura y dinámica actual del mercado de valores. Consideramos que dada la estrategia y los cambios que se están generando al haberse concretado una segunda Bolsa de Valores en México (BIVA) se dan los cimientos necesarios para que el mercado pueda evolucionar y fomentar así un mayor tamaño y profundidad del mismo.
Cabe mencionar que existen empresas de tamaño y madurez suficiente para ser listadas, que pertenecen a Fondos de Capital Privado con interés de realizar ofertas públicas. Estos fondos privados actualmente participan en la colocación de CKDs (Certificados de Capital de Desarrollo) para financiar sus inversiones en nuevos proyectos y una vez alcanzado cierto nivel de crecimiento y madurez desinvierten mediante una oferta pública de acciones en el mercado de valores.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*