Finalmente candidatos incluyen en sus plataformas el tema de la conectividad en internet | Agenda de Inversiones

Finalmente candidatos incluyen en sus plataformas el tema de la conectividad en internet

En el Día de Internet, ¿como va México? Según estudios de The Competitive Intelligence Unit, finalmente los candidatos a la presidencia de México, están incluyendo en sus plataformas las estrategias necesarias para democratizar el uso y aprovechamiento de la conectividad entre la población. Por ejemplo, José Antonio Meade recalcó su compromiso con mejorar el acceso a instrumentos tecnológicos, pero sobre todo mejorar la capacitación de los maestros. Ricardo Anaya habló de asegurar la conectividad a internet en todas las escuelas como el primer paso para una transición tecnológica. Jaime Rodríguez enfatizó la necesidad de aumentar el número de computadoras en las aulas, y propuso subsidiar la conectividad a internet. Por su parte, López Obrador declaró por escrito que aprovechará la Red Compartida y tecnologías satelitales para convertir a las aulas en centros de aprendizajes compartidos.
En el curso de un foro sobre la industria móvil y la Agenda Digital, se manifestó un discurso un tanto más maduro y específico en las propuestas de los candidatos, en voz de sus asesores y representantes en la materia. Sin embargo, fuera de foco, porque ninguno con excepción del candidato Meade ha abordado el tema de la necesidad de competencia efectiva; en contraste, Anaya y AMLO incluso afirmaron por la vía de sus emisarios sus intenciones de habilitar la entrada del preponderante, América Móvil, al mercado de televisión de paga, aun cuando no se verifica un rebalanceo competitivo en el mercado de telecomunicaciones. Pero, en fin, son sus manifestaciones y propuestas a la fecha. La pregunta es, a qué o a quién temen, que evitan mención alguna del tema toral del sector, la competencia efectiva.
Por otro lado, desde la campaña del candidato Meade se propuso reducir el costo del espectro radioeléctrico y la eliminación del IEPS sobre telecomunicaciones, así como aligerar la carga regulatoria para el despliegue y mejora de la calidad de los servicios de telecomunicaciones.
Mientras que en el Foro “México Digital Ya”, organizado por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) el candidato Anaya dio un paso substancial al suscribir un decálogo sobre propuestas TIC. A saber, conectar con banda ancha a 85% de los mexicanos, 85% de las Pymes y 100% de los municipios de México hacia 2024, realizar agendas sectoriales para que cada Secretaría de Estado tenga una estrategia digital, crear un órgano responsable de todos los temas de transformación digital, innovación, ciencia y tecnología, crear también el Sistema Nacional de Ciudades Conectadas, y consolidar la segunda generación de reformas en el sector de telecomunicaciones, en línea con las recomendaciones recientemente emitidas por la OCDE y la Comisión de Banda Ancha de la UIT.

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