Estará en vigor en el 1er. Semestre del 2020 | Agenda de Inversiones

Estará en vigor en el 1er. Semestre del 2020

El pasado martes, EU, Canadá y México firmaron cambios al nuevo acuerdo comercial para Norteamérica. Esto sentaría las bases para una ratificación en los Congreso de los Estados Unidos y Canadá en las próximas semanas, lo que eliminaría este factor de incertidumbre para la economía mexicana. Aunque no se dieron a conocer los detalles de las modificaciones, al parecer se relacionan con mecanismos de aplicación en temas laborales y ambientales, reglas de origen para el acero y el aluminio utilizados en la industria automotriz, y protección e empresas de biotecnología. Ciertamente, aunque todo esté debidamente “planchado”, es importante que México siga en la búsqueda de nuevos socios comerciales para evitar la dependencia de un solo cliente.
Aunque se desconocen los pormenores de dichas modificaciones, todo indica que dejaron satisfechos a los demócratas norteamericanos en materia laboral y los canadienses en el tema del Capítulo 19, que determina el sistema de solución de controversias. Se prevé que no habrá mayores obstáculos para pensar que en el primer semestre de 2020 ya estará en vigor el T-MEC, esperando que su puesta en marcha se refleje en mejoras a los índices de crecimiento económico, exportaciones y arribo de inversiones. Ojalá.
Al respecto, Citibanamex, señala:
• Aunque se necesitan más detalles sobre los cambios, creemos que el nuevo acuerdo comercial debería entrar en vigor a principios de 2020.
• Como se esperaba, los cambios al T-MEC original giran alrededor del cumplimiento laboral, el medio ambiente y las patentes de medicamentos.
• No obstante, las incertidumbres siguen.
• De cualquiera manera, las modificaciones hechas al T-MEC original parecen más manejables que las “píldoras venenosas” de la negociación original.
• Los impactos para México son favorables, aunque pensamos que, más que crear significativos riesgos al alza para el crecimiento, esta noticia mitiga una importante fuente de riesgos a la baja.
• En general, lo que importa es que la señal de que el obstáculo final para su implementación ya está detrás de nosotros.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*