Estamos en el mismo barco y en la misma empresa | Agenda de Inversiones

Estamos en el mismo barco y en la misma empresa

Los banqueros -no hay duda- somos el gran aliado del gobierno, y esperamos, dijo Marcos Martínez, presidente de la ABM, “que en esta Convención Bancaria podamos profundizar en lo que tendríamos que hacer o vamos a hacer, para seguir siendo el mejor aliado del país y de todos los gobiernos en el crecimiento de México; el mejor aliado para que las familias tengan mayor bienestar y para que los empresarios tengan recursos para emprender para hacer lo que saben hacer y lo que quieren hacer”.
Y, en ese sentido, dijo el banquero, no esperamos ninguna señal para tener certidumbre; la banca en México, como siempre, hace banca, se preocupa por el país y se preocupa por mejorar las condiciones de vida de familias y de empresas. Nos da mucho gusto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador esté presente (estará aquí mañana para escuchar algunas ponencias y clausurar el evento), y que sea testigo de estos trabajos y de estos compromisos porque habla de su interés por sus gobernados y por este gremio, y por supuesto, habla del reconocimiento que tiene de que somos su gran aliado; y nos da mucho gusto la relación que hemos logrado establecer en tan poco tiempo con nuestras autoridades, las nuevas autoridades, porque estamos en el mismo barco y estamos en la misma empresa, en el mismo objetivo.
Y no cabe duda de la importancia de que el que el gobierno y la banca tengan esta relación, tan buena y tan cordial, y que es deseable en cualquier país, y en el nuestro es motivo de mayor gusto y satisfacción, y nos da la tranquilidad de que se nos reconoce un trabajo que vamos a hacer con todo el esfuerzo y que estamos haciendo con toda la dedicación que nos es posible, concluyó Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Banco de México.
Luego, el banquero dio a conocer algunas cifras: el crédito creció 9.3 por ciento; pero si vemos al crédito al sector privado, o sea, si quitamos las carteras de gobierno, crecimos al 11 por ciento del crédito durante los últimos 12 meses y con un índice de cartera vencida de morosidad del 2.1 por ciento, el más bajo de muchos años. En relación a la inclusión financiera, el 73 por ciento de los municipios en el país cuentan con al menos un punto de acceso bancario en donde se pueden hacer retiros o depósitos. Y como resultado al cierre del año pasado 54 millones de adultos contaban con al menos un producto financiero.
También la brecha entre hombres y mujeres se ha reducido en forma notable; como pueden observar en el 2012 el 42 por ciento de los adultos eran hombres y 30 por ciento mujeres; ya para el 2018 está prácticamente igual, 49 a 46; pero si vamos a zonas rurales, ahí está invertido, el 42% son mujeres y el 36% son hombres.
Y cuando entre en vigor el CoDi, o Código Digital, mediante el cual los cuentahabientes podrán pagar sus compras mediante su teléfono celular, evitando así operaciones en papel o metálico, esto es, en septiembre próximo, este nuevo dispositivo permitirá que durante el actual sexenio la banca pueda llegar a otros 30 millones de mexicanos, con lo que al final del sexenio serán 75 millones los mexicanos que aprovecharían los avances de la modernidad y formarían parte del sistema bancario nacional.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes