El Banco de México sigue recibiendo presiones para que cambie su actual política monetaria que ha llevado en el último año de un gobierno, ciertamente caracterizada por ser restrictiva, pero que aún con eso ha permitido a la economía nacional terminar un sexenio con una holgura que hacia tiempo no se tenía en los anales de la historia política-económica de este país. ¿Quién ganaría si México decide liberar el actual nivel de tasas bancarias? Todo apunta a especuladores, especialmente a aquellos que se dedican a mover capitales y buscar protección para sus cuantiosas inversiones bajo el manto de un gobierno dispuesto a pagar los intereses monetarios para que se siga considerando a México un campo para la inversión.
No, los verdaderos inversionistas, aquellos que en verdad arriesgan su dinero, no necesitan de ese tipo de apoyos. Los capitales vienen o se van, pero por motivos mercantiles, no especulativos. Precisamente, hace unos días, la UNCTAD (La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) informó que México es la novena economía que más flujos captó a nivel global por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) en el año 2023, y en América Latina es el segundo más relevante, sólo después de Brasil. En los últimos cinco años, la reinversión de utilidades aumentó en 53%, lo que habla de la determinación de los empresarios sobre seguir potencializando sus inversiones en México. Esto último sugiere que buena parte de las compañías sigue ampliando su capacidad instalada en México.
Precisamente, la Secretaría de Economía (SE) informó que, del 1 de enero al 30 de junio de 2024, se han identificado 143 anuncios de inversión por un total estimado en 45,464 millones de dólares (mdd). Estas inversiones se suman a los 110,744 mdd que fueron anunciados en el 2023. La SE señaló que se espera que este monto ingrese al país en los próximos dos o tres años y que tendrían un impacto de 50,498 nuevos empleos. Los principales países de origen son: Estados Unidos con el 48% del total, seguido por Alemania con el 15% y Argentina con el 10%. Sin embargo, de acuerdo con la SE, se observa el ingreso de China y Francia entre los principales países interesados en invertir en México, especialmente en el rubro automotriz y gas natural.
Estos son los verdaderos inversionistas, no los que buscan un beneficio para proteger sus intereses bajo el manto de una política monetaria “libre” de restricciones. Dejen al Banco de México tomar sus decisiones. Lo que pasa en el mundo económico es muy difícil y un ejemplo lo tuvimos con el reciente “lunes negro” en las bolsas. Por favor, señores especuladores, dejen de hacer ruido.
Tenemos cifras récord no solo en inversión, sino en empleo, en salario mínimo, en salario promedio, en inversión extranjera, en exportaciones; estamos batiendo muchísimos récords históricos. En materia comercial también hemos desplazado a China como proveedor de Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial. La región de América del Norte produce el 30 por ciento del PIB a nivel global, entonces participar en ese mercado como uno de los principales exportadores nos habla de lo importante que somos. En fin, somos el noveno país en exportaciones a nivel global.
Especuladores presionan a Banxico para que libere tasas bancarias.
Publicado en Últimas Noticias
Deja un comentario