Escandalo en EU por la discriminación de género | Agenda de Inversiones

Escandalo en EU por la discriminación de género

Verdadero escándalo en Estados Unidos ante la revelación del Citi, donde reconoce que las mujeres no solo ganan menos que los empleados hombres, sino inclusive que “las personas de color”. En efecto -señalan analistas- la brecha salarial es más clara cuando volteamos a ver a Citigroup Inc, que recientemente hizo una evaluación atípica sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres dentro de su fuerza laboral global, en la que se reveló que las empleadas ganan 29% menos que los hombres. El “Citi” hizo este estudio presionado por sus operaciones en Reino Unido, donde las leyes de discriminación son más severas que en EU.
Citigroup admitió también que durante 2017 tuvo una caída en el número de banqueros negros, por octavo año consecutivo, así como la brecha entre personas de color y blancos, puesto que dijo que, entre sus empleados de Estados Unidos, las de raza negra ganan 7% menos que los de raza blanca. Por otro lado, según los datos compilados por Bloomberg, los trabajadores de raza negra solo ocupan el 1,8% de los cargos ejecutivos y de alta dirección. Así que es momento de que Citigroup accione y trabaje en cerrar la brecha salarial puesto que además de afectar en su reputación, también afecta en sus números. En esa línea, Sara Wechter, jefa global de recursos humanos de Citigroup dice que “los números son difíciles. Obviamente, deberíamos estar en una paridad del 100%, y eso es lo que buscamos”.
La brecha salarial en Citigroup – reconoce la institución crediticia- es consecuencia de que se tiene en la plantilla laboral, más personal masculino en los niveles más altos, esto a pesar de que más de la mitad del personal en Citigroup sea del sexo femenino. Se trata de un contraste con los números que Citigroup publicó el año pasado. De acuerdo con una nueva ley del Reino Unido, el banco reportó que, entre sus empleados en el Reino Unido, las mujeres ganaban 44% menos que los hombres, una brecha que se ampliaba a 67% cuando se incluían bonificaciones.
Y ahora, en vez de comparar el salario medio para hombres y mujeres, los bancos “ajustaron” la brecha salarial para dar cuenta del cargo, la antigüedad, la educación y otros factores que afectan la compensación. Los resultaros reportaron que después de los ajustes, la diferencia salarial entre hombres y mujeres era casi inexistente.
Natasha Lamb, socia gerente de Arjuna Capital dijo que “se ha creado mucho escepticismo a raíz de las cifras que publican las compañías sobre ‘el mismo salario por el mismo trabajo’ y es que hace unos meses Arjuna presentó una propuesta de un accionista solicitando a Citigroup que informara la comparación más sencilla de los ingresos medios de hombres y mujeres para toda su fuerza laboral de 200 mil personas, no solo para los empleados del Reino Unido.
“Si únicamente estamos tratando con números ajustados estadísticamente, entonces solo estamos abarcando la mitad del problema. Necesitamos más mujeres en cargos de liderazgo y con mejor salario”. Wechter además dijo que estos nuevos resultados forman parte del compromiso de la compañía frente a la transparencia y la mejora de la diversidad. Arjuna ha emitido su resolución. “Estos resultados preparan el camino para que otros aceleren el paso”, dijo Lamb.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes