En México, 9 de cada 10 medicamentos, son genéricos. | Agenda de Inversiones

En México, 9 de cada 10 medicamentos, son genéricos.

La industria de medicamentos genéricos ha registrado un crecimiento exponencial. En 2013, la proporción se situaba en 7 de cada 10, mientras que en el 2005 -año en que se reformó la Ley General de Salud que obligaba a todos los laboratorios a hacer pruebas de bioequivalencia-, sólo 1 de cada 10 fármacos era genérico. Hoy, la gran penetración de genéricos que tiene México, en número absolutos refleja que 90% del volumen de las unidades que se venden son medicinas genéricas; mientras que en Estados Unidos es de 82%; Alemania 76%; Canadá 74% y Reino Unido es del 70%. En otras palabras, de países que conforman la OCDE, somos una de las naciones que más tratamientos genéricos consume para el cuidado de la salud.
Asimismo, en la actualidad, para el tratamiento de enfermedades que más afectan a las y los mexicanos la mayor parte de los medicamentos son genéricos (cáncer 94%, hipertensión 99% y diabetes 96%); tratamientos que en algún momento provinieron de un medicamento innovador.
El crecimiento se ha dado con todo y el mito que tanto la Cláusula Roche-Bolar como la Gaceta de Vinculación IMPI-Cofepris, se forjaron como un obstáculo para la incursión de genéricos en México. La realidad, como lo es en el proceso de vinculación que existe desde 2003 en el reglamento de insumos para la salud (artículo 167bis), ha logrado que 9 de cada 10 medicamentos en el mercado mexicano sea de genéricos.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*