En febrero la tercera etapa del plan para la inversión en infraestructura | Agenda de Inversiones

En febrero la tercera etapa del plan para la inversión en infraestructura

El sector empresarial y el financiero, están listos para coadyuvar con el gobierno en la reactivación del país, y ayer mismo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, compartió su visión sobre los desafíos que enfrentará México para la recuperación económica después de la pandemia y los caminos posibles para atajarlos, y anunció que en febrero próximo se presentarán la tercera etapa del plan de inversión en infraestructura, la cual se suma a los dos programas previos con más de 70 proyectos de inversión público-privada en el país y un monto superior al 4 por ciento del PIB. Asimismo, reiteró la importancia del capital privado para el crecimiento económico y la generación de empleos en México, ya que entre 85 y 90 por ciento de la economía depende de la IP. No obstante, señaló que la inversión privada viene a la baja desde 2019, y las cifras de cierre de 2020 se prevé una caída de 15 por ciento.
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, dijo que la banca está lista para atender la demanda de crédito permanentemente y, que en este 2021, seguirá siendo parte de la solución, y destacó la labor que ha realizado la banca para ayudar a su clientela a superar estos meses difíciles para los negocios. Dijo que al mes de diciembre de 2020, la banca benefició a 1.1 millones de clientes a través de la reestructura de créditos, con 334 mil millones de pesos inscritos, en su segunda etapa de programas de apoyo a los clientes. En la primera etapa, consistente en el diferimiento de pagos de capital e intereses, que corrió de marzo a julio de 2020, se benefició a 8.6 millones de clientes, con créditos con valor de 1.1 billones de pesos. La segunda etapa, de reestructuras, que inició en el mes de octubre, continuarán hasta el 31 de enero de 2021.
Niño de Rivera aseguró que, del total de créditos reestructurados al cierre del 2020, el 69.7% fue para familias, entre créditos al consumo (39.2%), Tarjetas de Crédito -TDC- (24.8%) y créditos hipotecarios (5.7%). El 30.1% benefició a MiPyME, del cual el 27.5% fue para microcréditos y el 2.6% para créditos PyME. El 0.2% restante de los créditos reestructurados fue para grandes empresas.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes