En febrero el envío de remesas al alza cumplió 46 meses consecutivos. | Agenda de Inversiones

En febrero el envío de remesas al alza cumplió 46 meses consecutivos.

Durante febrero pasado los ingresos por remesas provenientes del exterior sumaron 4,510 millones de dólares, esto es, un incremento de 3.8%, hilando 46 meses ininterrumpidos de alzas. Las remesas se enviaron a través de 11.7 millones de transacciones, con un promedio de 384 dólares cada una. En el primer bimestre de 2024, el valor acumulado de los ingresos por remesas se ubicó en 9,085 millones de dólares, cifra superior a la de 8,783 millones de dólares observada en enero – febrero de 2023, lo que representó un incremento anual de 3.4%. Sin embargo, debido a la apreciación del peso y al factor inflacionario, en términos reales los hogares en México recibieron 8.8% menos dinero que hace 12 meses.

No obstante, el BBVA México nos dice que entre noviembre de 2023 y febrero de 2024 las remesas a México han tenido incrementos muy bajos (de 1.2% a 3.7%). En estos últimos 4 meses han promediado aumentos de 2.6% a tasa anual. Por supuesto, han surgido voces en donde se señala que el envío de remesas, inicia un período de bajas, tanto en sus montos como en el número de transferencias.

En efecto, desde mayo de 2020, poco después del inicio de la pandemia, el flujo de remesas a México promediaba fuertes crecimientos a niveles de más de dos dígitos. Entre mayo y diciembre de 2020, las remesas al país se incrementaron en promedio 11.4% a tasa anual, debido en parte a los paquetes de estímulos fiscales y de transferencias directas a los hogares en EU, incluyendo a cerca de 7 millones de migrantes mexicanos con ciudadanía o residencia permanente en ese país.

Para 2021, las remesas tuvieron su mejor desempeño de los últimos 15 años, crecieron 25.9%. Esto se explica principalmente por la rápida recuperación de la economía estadounidense que llevó a una “escasez relativa” de la mano de obra nativa que fue cubierta por trabajadores migrantes tanto documentados como no documentados. Esta condición impulsó el flujo migratorio de migrantes mexicanos en ese año y en años subsecuentes, lo cual contribuyó para que en 2022 las remesas a México aumentaran 12.1% y entre enero y octubre de 2023 crecieran en promedio 8.9%.

Pero entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, las remesas tuvieron muy bajos incrementos, inclusive con el riesgo de romper la actual racha de aumentos. En noviembre de 2023 se tuvo un aumento de 1.2%, para el mes de diciembre fue de 2.2%, durante el primer mes de 2024 se incrementaron en 3.1%, y el último dato, que corresponde al mes de febrero, fue de 3.7%. Así, en estos últimos 4 meses las remesas a México han promediado aumentos de 2.6% a tasa anual.

Por supuesto, existe una gran incógnita pues tanto las autoridades de EU no han manifestado una baja en el número de trabajadores mexicanos. Pero hay indicios de que entre febrero de 2021 y febrero de 2024 se promedia cerca de 63,000 encuentros mensuales entre expulsiones, aprehensiones e inadmisiones.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes