El poder adquisitivo del peso, por encima de muchas monedas | Agenda de Inversiones

El poder adquisitivo del peso, por encima de muchas monedas

El salario mínimo en México se incrementó este año 13.5%, con los que el rezago histórico -no hay duda- se reduce, y nos queda claro que actualmente el poder adquisitivo del salario mínimo en México está por encima de muchos países. En un análisis que hace la agencia investigadora Picodi, que tituló ¿Cómo afectó la pandemia a los que menos ganan?, se precisa que México es uno de los países donde la pandemia no detuvo el aumento del salario mínimo. Desde el 1 de enero de 2021, el salario mínimo neto aumentó un 13.5%, con el subsidio al empleo incluido, en comparación con el año anterior (de 3,914.52 pesos a 4,442.57 pesos). Éste es el sexto entre 56 países incluidos. En cambio, en Chile, el salario mínimo aumentó un 9.8% año tras año (posición 11), en Brasil un 6.7% (posición 16) y en España un 3.3% (posición 29).
Además, en México los gastos en la canasta básica representan el 39.8% del sueldo mínimo neto este año, mientras que la misma canasta de productos constituía el 42% del salario mínimo en 2020. Esto significa que el salario mínimo en México aumentó más rápido que los precios. El valor de la canasta básica alimentaria, a principios de 2021, es de 1,769 pesos y esto equivale a un costo 7.67% mayor al del año pasado.
Este estudio analiza el caso de 56 países donde existe un salario mínimo establecido por sus respectivos gobiernos. Es importante considerar que la carga tributaria varía significativamente dependiendo del país. Por ejemplo, en Filipinas y Hong Kong el salario mínimo no está sujeto a impuestos, mientras que en otros países la diferencia entre el monto bruto y el neto puede ascender hasta el 40%. Por lo tanto, para que la comparación de salarios sea fidedigna, tomamos en cuenta los salarios líquidos. Es decir, la cantidad de dinero que el empleado sujeto a la remuneración mínima recibe cada mes.
Otro aspecto que habría que tomar en cuenta es que 1 de cada 3 países incluidos en el estudio no aumentó el salario mínimo en 2021. Entre ellos se encuentra Hungría, Eslovenia, Perú o los Estados Unidos, donde la tasa federal no ha cambiado desde 2009. El mayor aumento del salario mínimo se registró en Ucrania (el 27% año tras año). Lamentablemente, tras la conversión a dólares, el salario mínimo en este país sigue siendo uno de los más bajos (171 dólares). Por otra parte, es el segundo año consecutivo que Kazajstán ocupa el último lugar del ránking. El salario neto en este país no ha cambiado, pero el aumento de la contribución al seguro médico significa que los empleados cobrarán menos dinero.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*