El peso sigue revaluándose ante el dólar | Agenda de Inversiones

El peso sigue revaluándose ante el dólar

En medio de un rebrote mundial del coronavirus y los amagos de los gobiernos por volver a confinar a sus ciudadanos, cerrando fronteras y disminuyendo al mínimo el comercio, nos aferramos a unos cuantos datos positivos de la economía mexicana: la apreciación del peso en su relación al dólar y el superávit “histórico” de la balanza comercial tras el inicio de la reapertura de la actividad comercial.
En efecto, durante junio, dicho superávit fue de 5,546.7 millones de dólares. Cabe mencionar que éste es el mayor superávit en la historia, explicado por la recuperación en las exportaciones que superó ampliamente a las importaciones tras la reapertura gradual de la economía en el mes. En este sentido, el volumen de comercio (exportaciones más importaciones) se recuperó a -17.3% a/a, todavía impactado por las disrupciones del COVID-19 en la actividad económica, pero mucho mejor al -52.0% del mes previo.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones aumentaron 75.6%, con los bienes petroleros en +49.7% ante mayores precios. Los no petroleros subieron 76.9%, con las manufacturas en +83.6% después de buenos resultados en el rubro automotriz. Las importaciones resultaron en +22.2%, con el rubro petrolero sólo incrementando 11.1%. El componente no petrolero fue mejor en +23.1%, aunque con gran parte del repunte concentrado en bienes intermedios (+28.5%), mientras que consumo (+4.2%) y bienes de capital (+5.0%) mostraron cierto rezago
Y en opinión de analistas de Banorte “hacia adelante, creemos que este resultado es favorable para la dinámica de corto plazo, al menos hasta julio. No obstante, debemos mostrar cautela ya que sigue existiendo incertidumbre sobre el impacto del reciente aumento de casos de Covid-19 en EU, que podría tener un efecto adverso en el comercio, en especial para México.
Y respecto al tipo de cambio, los analistas de CIBanco nos dicen que desde el viernes pasado, el peso mexicano se ha apreciado cerca de 60 centavos, en medio de un retroceso generalizado del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo. En este sentido, esta semana es crucial para ver si la moneda se consolida por debajo de los $22.0, porque algunos de los eventos con desenlace en estos días tienden a tener un mayor impacto en el mercado cambiario. En particular, hay tres eventos importantes esta semana que podrían revertir, aunque sea temporalmente, la preocupación del mercado por los rebrotes del virus: que la FED en su reunión de política monetaria mantuviera un tono de apertura a nuevos estímulos monetarios; que el dato del PIB de EUA que se dará a conocer el jueves, sea considerablemente menos negativo a lo que espera el mercado y; que se logre la aceptación en el Congreso norteamericano dé un nuevo paquete fiscal que pueda volver a estimular su economía para el resto del año.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes