El peso sale nuevamente fortalecido; las remesas, factor importante. | Agenda de Inversiones

El peso sale nuevamente fortalecido; las remesas, factor importante.

Nuevamente, el peso se fortalece. Según especialistas de Intercam Banco, esto se dio tras dos eventos relevantes: 1) los decepcionantes datos de empleo en EU para el mes de mayo, que sugieren que la FED no tiene la necesidad de acelerar la discusión del retiro de estímulos; y 2) los resultados de las elecciones intermedias en México, que confirmaron un mayor equilibrio de poderes en la Cámara de Diputados y mayores obstáculos para los planes del Ejecutivo al no haber juntado la mayoría calificada. Esto mantuvo al tipo de cambio por debajo de los 20 pesos por dólar e incrementa la probabilidad de ver la cotización intentar alcanzar los 19.50 o incluso niveles más bajos antes de retomar una tendencia de alza.
Los principales riesgos de apreciación del dólar que se mantienen vigentes son los de inflación en EU y la gradual normalización de la política monetaria de la FED. Las cifras más recientes de inflación en Estados Unidos volvieron a sorprender al alza (5% mayo), pero los bienes y servicios que mayores alzas han visto en sus precios, son aquellos que fueron afectados sobremanera durante la pandemia, lo que sugiere que la aceleración tiene que ver más con una normalización de los precios en las industrias impactadas negativamente que con presiones inflacionarias permanentes.
Por supuesto, un factor adicional a considerar para el tipo de cambio es la fuerte cantidad de dólares que ha recibido la economía mexicana. Las remesas han mostrado crecimientos constantes mes a mes y donde se espera que para finales del año se reciban ingresos por el orden de 44 mil millones de dólares. Ello sumado a la expectativa de solidez en las exportaciones donde esperamos aumenten en el orden de doble dígito, y finalmente los ingresos que se estiman se recibirán por servicios turísticos son razones suficientes para pensar que hay exceso de oferta de dólares en la economía mexicana, ya que la recuperación de la demanda interna-si bien se ha acelerado -será más moderada que la demanda externa.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes