El Mercado de Deuda, lo que más crece: BMV | Agenda de Inversiones

El Mercado de Deuda, lo que más crece: BMV

Cuando un empresario pide dinero para hacer algún negocio y el banquero está dispuesto a financiarlo, ¿cómo se puede argumentar que a 100 días del gobierno de AMLO la economía está a punto de entrar en recesión, y en términos generales que el país está quebrado? Ayer, las autoridades financieras y la banca comercial informaron que en enero pasado el crédito de la banca comercial al sector privado presentó un crecimiento de 10.1% nominal anual, lo que refleja un sano nivel de crecimiento. Cabe destacar que el crecimiento en el crédito al consumo, el crédito a la vivienda y el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentan incrementos positivos extendiendo las tendencias observadas en la segunda mitad de 2018. Específicamente, para el mes de enero, el nivel de la cartera de consumo y la cartera empresarial disminuyeron respecto del dato de diciembre, mientras que la cartera de vivienda registró un aumento secuencial.
La cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado terminó el período con un saldo de $4,440.9 miles de millones de pesos. De esta cantidad el 56.6% se destina a empresas y personas físicas con actividad empresarial, el 22.8% a créditos al consumo, 18.5% a la vivienda y el 2.1% restante a los intermediarios financieros no bancarios.
La cartera de crédito a las empresas terminó en un monto de $2,515.4 miles de millones de pesos, siendo sus principales rubros los de cartera de la industria de manufactura (23.4%) y el crédito al comercio (18.3%). La cartera de la industria de manufactura incrementó su monto en 17.4% desde el año anterior y la de comercio aumentó en 5.7%. El mayor incremento dentro de la cartera de crédito a las empresas vino de los créditos a construcción, que aumentaron 26.4% durante el año.
La cartera vigente a la vivienda fue la única que, además de crecer de manera anual también lo hizo secuencialmente. Su crecimiento fue de 9.9% anual, llevando a la cartera a un saldo final de $822.6 miles de millones de pesos. La cartera de consumo subió 6.3% respecto al año anterior. El mayor porcentaje de la cartera de consumo lo ocupan las tarjetas de crédito (con 37.8% del total) seguidas por la cartera de nómina (con el 23.6%), ambas reportando crecimientos de 5% y 7.1% respectivamente.
En fin, la cartera de crédito de la banca comercial en su totalidad mostró incrementos anuales constantes en la amplia mayoría de sus rubros, a pesar de reportar un ligero decremento en enero de 2019 con respecto a diciembre 2018. Esta moderación en el crédito de enero viene desde el mes de diciembre por la desaceleración en la actividad económica, el aumento en las tasas de interés de cierre de año y una mayor incertidumbre. A pesar de lo anterior, no se esperan resultados negativos para el sector. Seguimos anticipando un crecimiento modesto de la cartera en el 2019, aparejado al menor crecimiento esperado de la economía mexicana.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*