El Instituto Federal de Telecomunicaciones multa a América Móvil (Carlos Slim). | Agenda de Inversiones

El Instituto Federal de Telecomunicaciones multa a América Móvil (Carlos Slim).

América Móvil fue notificada de una resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mediante la cual se le impone una multa de $1,311.8 millones de pesos derivada de un procedimiento de sanción iniciado por el supuesto incumplimiento a la disponibilidad de información de cierta infraestructura pasiva (poste, ducto) en el sistema electrónico de gestión (SEG) utilizado para la contratación de servicios mayoristas a Telnor. América Móvil y Telnor no comparten la forma en que se desahogó el procedimiento, y por supuesto, harán valer todos los medios legales a su alcance en contra de la misma.
La resolución del IFT, publicada en su página y dada a conocer por América Móvil el día de ayer por la tarde, confirma los rumores. En consecuencia, pensamos que la noticia estaba parcialmente descontada por el mercado desde el viernes pasado. La multa se impuso dado que, de acuerdo con el IFT, Telnor no puso a disposición del IFT y concesionarios 60% de la información que debía reportar en el Sistema Electrónico de Gestión (SEG), relativa a la infraestructura de postes y pozos.
Como se sabe, de acuerdo con las revisiones de las medidas de preponderancia de América Móvil en el sector de telecomunicaciones de 2017, la empresa contaba con un plazo máximo al 30 de septiembre de 2017 para tener 60% de la información disponible en el SEG; y, posteriormente, en períodos de 6 meses, debía integrar al menos 15% de la infraestructura total para lograr que, en un período no mayor a 2 años desde la creación del SEG, estuviera completa la información.
Esta información es de vital importancia para que los competidores de la empresa puedan conocer las características de la infraestructura pasiva (entre otros postes y pozos) y, en su caso, puedan mostrar interés y solicitar el acceso a dichos insumos dependiendo de sus características técnicas y capacidad excedente. En consecuencia, su falta de disponibilidad pudiera mermar el despliegue de servicios de los competidores de América Móvil. A razón de lo anterior, el pleno del IFT resolvió una multa equivalente al 6.01% de los ingresos de Telnor, lo que a su vez representa el 0.1% de los ingresos consolidados de América Móvil. Esta multa, si bien es elevada en monto, no supondría un riesgo para la compañía por su poco impacto a nivel consolidado, sin embargo, hay tres cuestiones importantes a comentar.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*