El gobierno busca cómo solucionar este problema | Agenda de Inversiones

El gobierno busca cómo solucionar este problema

El próximo 10 de junio se dará a conocer el resultado de la primera licitación centralizada del gobierno de López Obrador. Las 1,000 claves de esta próxima compra serán adquiridas por el gobierno federal, bajo el modelo de transferencia en especie para el IMSS/Bienestar, antes Seguro Popular.
Después de un evento mal organizado para abrir el diálogo sobre esta próxima licitación, únicamente 16 asociaciones se mostraron interesadas en participar en la compra consolidada (9 mexicanas y 6 extranjeras); sin embargo, dicen, este modelo no resulta una innovación o una verdadera estrategia para reducir el robo de medicamentos.
En efecto, desde 2013, el gobierno federal y los gobiernos estatales se adhirieron al modelo de compra consolidada, impulsado por la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este modelo, inherentemente, reduce costos al sector salud y está abierto a participantes internacionales debido a temas de patentes y mejores ofertas.
Si la SHCP busca reducir costos, no están haciendo nada diferente a las administraciones pasadas; únicamente contar con el lema “cero corrupción”. Si lo que busca es eliminar la concentración de empresas en el abasto, el esfuerzo también resulta en vano. Pero ¿la importación de medicamentos, sería la solución?. No, debido a que hay países que no cuentan con buenas prácticas de manufactura en la fabricación de sus productos farmacéuticos, e importar estos productos presenta un riesgo, más que un beneficio. Sin embargo, en los países desarrollados como Alemania y Estados Unidos hay una sana competencia entre unas cuantas distribuidoras, lo que genera una gran eficiencia y menores costos. ¿Por qué no seguir en México este modelo exitoso?.
Lo más interesante es que este desabasto, no ocurre únicamente en nuestro país, es un fenómeno registrado a nivel mundial: hay falta de medicinas en centenas de países con diferentes niveles de poder adquisitivo. Canadá, Estados Unidos, países de la Unión Europea, Asia, Latinoamérica… faltan medicamentos.
Se desconoce la razón por la cual está ocurriendo este fenómeno a nivel mundial; sin embargo, reducir el impulso de la industria nacional, no parece una excelente idea. Si pocos países están pudiendo abastecer a sus propias poblaciones, ¿por qué México podría confiar en farmacéuticas extranjeras?
El robo de medicamentos debe ser parte importante por la cual hay falta de medicamentos en nuestro país; sí, sin duda. Pero es casi imposible que sean los mismos laboratorios robándose a sí mismos; y más cuando la compra federal anual rondará en los 4 mil millones de dólares, como dice AMLO.
Para concluir, definitivamente debemos estar al pendiente el próximo 10 de junio; las empresas que se comprometan a abastecer nuestro sistema de salud, deben estar registradas ante Cofepris, deben garantizar el abasto y deben reducir el costo actual de la compra. Si no, ¿de qué nos sirve comprometer a nuestra industria farmacéutica nacional?

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*