El desconocimiento de resultados, generaría caos mundial | Agenda de Inversiones

El desconocimiento de resultados, generaría caos mundial

A tres semanas de las elecciones en EU, preocupa a inversionistas mexicanos un posible desconocimiento de los resultados electorales, sobre todo por las recientes declaraciones del presidente Trump de que difícilmente aceptaría una derrota. Con un resultado reñido, el hecho de que el ganador no se conozca en la noche electoral puede derivar en litigios y en una volatilidad significativa en los mercados financieros globales durante un período prolongado. En el caso particular del peso mexicano la incertidumbre podría presionarlo más de un peso respecto al dólar.
La parte perdedora -nos dicen analistas de CIBanco- podría no reconocer el resultado electoral, recurriendo ante el Tribunal Supremo y restándole legitimidad. Podría haber días, incluso semanas de incertidumbre. El capital político y el margen de maniobra de la nueva administración se resentirían, con implicaciones negativas para la economía y los activos financieros. Sin duda, esto es lo que se ha convertido en la principal preocupación de los inversionistas. El escenario óptimo para los mercados es que se consolide la ventaja del demócrata Biden en algunos Estados clave, lo que evitaría un resultado ajustado que derivaría en conflictos judiciales y recuentos.
En términos muy “tecnócratas”, los inversionistas podrían esperar que los mercados financieros prefieren un presidente republicano a uno demócrata, ya que el Partido Republicano es considerado en términos relativos frente al Partido Demócrata como partidario a una menor intervención del gobierno y más proclive al libre mercado y la desregulación.
Sin embargo, esta hipótesis no necesariamente la apoyan los datos. Por ejemplo, después de la Segunda Guerra Mundial en las últimas 18 elecciones a las bolsas estadounidenses le ha ido mejor con los presidentes demócratas que con los republicanos.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*