El Banco Mundial exhorta a dar mayor impulso al escenario empresarial | Agenda de Inversiones

El Banco Mundial exhorta a dar mayor impulso al escenario empresarial

Además de los cientos de miles de decesos y millones contagiados, la pandemia también provocó la entrada de millones de personas a nuevos niveles de pobreza, tras el paro de las actividades económicas durante largos espacios de tiempo, aseveró David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. En el documento “La Economía Global durante 2021”, la institución señala que el año pasado, la contracción económica en el mundo fue del 4.3%, menos catastrófico como se había pronosticado.
Sin embargo, para blindar la recuperación financiera en los países, David Malpass sugiere un mayor impulso al escenario empresarial; para aumentar la flexibilidad en el mercado laboral, y procurar la transparencia y gobernanza en las empresas. El reporte indica que la caída de la economía a nivel global en 2020 fue menos grave de lo inicialmente estimado; dado a que la contracción en las economías avanzadas fue menos catastrófica de lo que se proyectó. En contraparte, los mercados emergentes se llevaron la peor parte de la crisis; puesto que la contracción en estas economías sí fue muy superior a lo previsto.
El informe del Banco Mundial sugiere que las perspectivas a corto plazo continúan en incertidumbre, por lo que el crecimiento de las economías puede variar de hoy se pronostica. Dentro de un escenario pesimista, donde la propagación del COVID-19 se intensifique en 2021; aunada a una lenta distribución de vacunas, la expansión mundial podría ser de tan solo el 1.6 %. Pero el escenario positivo que conllevaría al control de la pandemia, con una veloz vacunación en el mundo, el crecimiento de la economía global podría ser de hasta el 5%.
Considerando el escenario optimista, para la región de Asia oriental y el Pacífico, se prevé que el crecimiento se acelere en un 7,4 % en 2021. En tanto, las economías regionales de Europa y Asia central: crecerán en un 3,3 %. Para Latinoamérica y El Caribe, se proyecta un crecimiento económico regional del 3.7%. En Oriente Medio y Norte de África, la economía se expandirá en un 2.1%. En Asia meridional, el aumento podrá ser del 3.3%; y finalmente, en África del Sur, la economía se encamina a subir en un 2.7%.
En cuanto a las economías avanzadas, el PIB de Estados Unidos crecerá en 3.5 % en 2021; en la Unión Europea, el PIB ascenderá en 3.6% (tras su caída del 7.4% en 2020). Por su parte, en Japón se verá un incremento de su PIB por el 2.5% durante el presente año. En el caso de las economías en desarrollo, sin incluir a China; su PIB agregado podría lograr un aumento del 3.4%; así también México tendrá un crecimiento del 3.7%, y en las economías de bajos ingresos, el ascenso de su PIB será este 2021 del 3.3%.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*