El año pasado fue difícil, y este 2022 será peor. | Agenda de Inversiones

El año pasado fue difícil, y este 2022 será peor.

El incremento de contagios de la variante del Covid 19, Ómicron, pondrá al gobierno ante la disyuntiva de implementar nuevas medidas para contener el avance del virus, que definitivamente pasan por reducir la movilidad y reducir así la actividad económica, o dejar a la decisión de los ciudadanos seguir trabajando y cuidarse para no contagiarse. No obstante, de cualquier forma, la economía mexicana enfrentará este año nuevos retos y eventuales bajas de las proyecciones económicas en este 2022.
Y es que el riesgo asociado a las nuevas olas del brote de COVID-19 han generado, también, desequilibrios por el lado de la oferta que han modificado las condiciones del mercado mundial y ha desembocado en presiones inflacionarias persistentes para el mundo. Y por supuesto, uno de los principales retos y el ancla de sus efectos será definido por la capacidad de los gobiernos de contener la infección y de contrarrestar sus efectos con la transición de la vacunación.
Entre los principales pendientes no solo en Mundo sino en México, está la inflación, que ciertamente en la primera quincena de diciembre pasado mostró una desaceleración; sin embargo, nos recuerdan analistas de Consultores Internacionales, la cifra sigue por encima de la meta del 3% anual con rango de variabilidad de un punto porcentual. Información publicada por el INEGI arrojó que para el mes de noviembre se registró una inflación de 7.37%, mayor a la de octubre de 6.24%, la más alta registrada en 20 años.
En las últimas semanas, la Junta de Gobierno del Banco de México mencionó la posibilidad de continuar aumentando la tasa de interés objetivo para contrarrestar la inflación. Y precisamente es por las presiones inflacionarias que incluso la FED en Estados Unidos anticipa que es posible que suban las tasas en el 2022, lo que generaría mayor presión al Banco de México. Por supuesto, en México, los componentes que continuarán presionando el alza seguirán siendo los energéticos y los agropecuarios.
La reciente decisión de Banxico de incrementar la tasa de interés de objetivo en 50 puntos base para ubicarla en 5.50%, tuvo como objetivo los aumentos en la tasa de interés en Estados Unidos, y no son pocos los analistas, como Consultores Internacionales, que desde mediados del año pasado nos dicen que al final de 2022, el incremento de los precios nacionales se colocaría entre 7.5% y 7.7%, y de 4.4%.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes