Documenta el entramado y gira orden para detenerlo | Agenda de Inversiones

Documenta el entramado y gira orden para detenerlo

Finalmente cayó un alfil. No va a ser fácil para Emilio Lozoya, salir de la cárcel. La trama para recibir los sobornos ya está muy clara, gracias a las investigaciones serias, profundas que hizo la Fiscalía General de la República. En la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019, que corresponde a los presuntos sobornos de AHMSA, se acusa a Lozoya de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Y la acusación se basa en que AHMSA transfirió 3.4 millones de dólares entre el 12 de junio y el 28 de noviembre de 2012 a la cuenta en Suiza de Tochos Holding, y con ese dinero el ex director de Pemex habría adquirido su casa en Lomas de Bezares, a un precio de 38 millones de pesos.
Según la autoridad, los sobornos habrían sido para que Lozoya promoviera ante el Consejo de Administración de Pemex la compra de la planta “chatarra” de Agro Nitrogenados a AHMSA, en 240 millones de dólares.
Por otra parte, está La segunda acusación contra Lozoya, por el caso de Odebrecht. En la carpeta de investigación FED/SEIDF/IGI-CDMX/0000117/2017 —que fue abierta desde enero de 2017– se acusa al ex director de Pemex de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. En este caso se involucra, además, a la mamá, la hermana y la esposa de Lozoya. En esta carpeta se menciona que Odebrecht le pagó al exfuncionario 2 millones 240 mil dólares entre el 20 de abril y el 18 de junio de 2012, en plena campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en la que Lozoya era el coordinador de vinculación internacional.
Los pagos se hicieron a través de seis transferencias a la cuenta en Suiza de la empresa fachada Latin American Asia Capital Holding. Dos pagos adicionales por 910 mil dólares se realizaron en junio de 2012, con lo que la suma total depositada a aquella cuenta fue de 3 millones 150 mil dólares. Luego —según la investigación– una porción de ese dinero fue transferido a la cuenta de Tochos Holding en Suiza, y con él, Lozoya habría comprado su casa en Ixtapa. Una supe residencia con albercas y playa propia. Uf. Pero Lozoya es un alfil. ¿hasta ahí pueden llegar?. Re uf.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*