Dificultades para la instalación de plantas de gas L.P y gasolineras | Agenda de Inversiones

Dificultades para la instalación de plantas de gas L.P y gasolineras

Cuánta razón tiene la presidenta Alejandra Palacios, de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al señalar que hay grandes dificultades para la instalación de plantas de gas LP y gasolineras. Textualmente dijo: “es complicadísimo instalar una estación de servicio y el Gobierno tiene que hacer cosas para remover barreras”
Por desgracia, son las propias autoridades las que impiden la competencia efectiva en este sector, debido a que ponen todo tipo de trabas para la instalación y operación de una planta de gas LP. Desde que inició la Reforma Energética los trámites y obligaciones se han incrementado de manera sustancial. Entre SENER, ASEA, CRE, SE, STPS y SHCP se han impuesto 28 nuevas obligaciones a través de 12 regulaciones distintas.
Si lo vemos desde el punto de vista monetario, el costo de instalar una planta de gas LP se ha incrementado en 350%, para llegar a $7, 500,116.00 simplemente en la tramitación requerida. Además, el tiempo para la apertura del negocio se ha incrementado tres veces desde que inició la reforma energética, ya que en el cumplimiento de los trámites y requisitos intervienen autoridades municipales, estales y federales, situación que induce a la corrupción para acelerar los tiempos de respuesta, principal problema que acertadamente quiere erradicar el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Palacios reconoce que esta problemática genera una gran concentración del capital y de los servicios: “Hay cinco grupos importantes de gas LP en el 63 por ciento de las regiones del país, en donde sólo opera uno de esos cinco”. Estos cinco grupos al controlar el mercado han incrementado su presencia y sus beneficios. Tan sólo durante el 2018 su margen de utilidad de operación creció 91%, según las investigaciones de la Cofece.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*