De las energías renovables, es la de menor costo y la más saludable | Agenda de Inversiones

De las energías renovables, es la de menor costo y la más saludable

Preocupa a los empresarios dedicados a la generación de energía eólica las recientes
declaraciones del Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, en contra de proyectos en la materia, por lo que los integrantes de la Plataforma México Clima y Energía (PMCE) nos enviaron un análisis de la realidad de las energías renovables en sus aspectos técnicos, económicos y ambientales, independientemente de la importancia en estos momentos de incertidumbre para la generación de fuentes de trabajo.
La energía eólica y la energía solar -nos explican- son dos de las tecnologías más efectivas para
generar electricidad sin producir emisiones de contaminantes que afectan la salud de la población, ni gases de efecto invernadero que ocasionan el cambio climático. Hasta 2018, la energía eólica sumó a nivel global, 591,000 megawatts (MW) de capacidad, equivalentes a más de cinco veces la capacidad eléctrica total de México.
Esta capacidad está constituida por el equivalente a 197,000 aerogeneradores con potencia promedio de 3 MW cada uno. Los países más avanzados en ese esfuerzo son China, Estados Unidos, Alemania, India, España, Reino Unido, Francia, Brasil, Canadá e Italia. En estos países y en muchos más los aerogeneradores forman hoy parte del paisaje periurbano, rural y costero.
Tan sólo el vecino Estado de Texas, colindante con Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, tiene 25,600 MW de capacidad eólica con más de 8,500 aerogeneradores, que proporcionan el 18% de sus requerimientos de electricidad anuales. Todas las regiones y países mencionados, con algunas excepciones, tienen estrictas leyes sobre impacto ambiental.
La energía eólica tiene grandes beneficios comenzando por el bajo costo de la electricidad que produce. Más de 70 países realizan subastas para proveerse de energía mediante parques eólicos y solares. La energía derivada del viento es más barata que la energía eléctrica generada con gas natural, ya que no se requiere pagar la factura del gas cada mes. Todo ello sin producir emisiones ni comprometer la soberanía energética del país para su operación.
En comparación, México solamente tiene 6,238 MW de energía eólica con cerca de 2,800 aerogeneradores. Se puede ver que México está en una fase inicial, apenas arriba del 1% mundial. El sector privado ha invertido más de 11,500 millones de dólares en la instalación de aerogeneradores sin subsidios ni recursos gubernamentales.
Y subrayan: ahora más que nunca, ante la profunda crisis económica que se avecina, y las necesidades de una pronta recuperación de la economía afectada
por la pandemia de COVID-19, es necesario generar empleos por medio de inversión privada que se sume a los esfuerzos e inversiones que el propio gobierno federal realiza. Hacemos -dicen- un llamado al Presidente de la República a impulsar la transición energética mediante los mecanismos que las leyes en la materia hoy ofrecen, y a ver al sector privado como un aliado. Y concluyen: urge relanzar a la brevedad las subastas públicas para la
generación de electricidad con energías renovables.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*