Crudo y bolsas, al alza; el peso gana espacio; sube inversión extranjera | Agenda de Inversiones

Crudo y bolsas, al alza; el peso gana espacio; sube inversión extranjera

Pues sí, ya se empieza a ver una lucecita al final del túnel. Por lo pronto se empieza a observar una ligera recuperación de los precios internacionales del petróleo, y no son pocos los analistas que señalan que, conforme se mantenga la tendencia alcista del precio del petróleo, es probable que una gran cantidad de empresas (principalmente estadounidenses) reanuden la producción que interrumpieron en las últimas semanas. Pero, advierten: si la producción comienza a repuntar antes de que el mercado sea estructuralmente sólido, este aumento de precios podría disiparse en las próximas semanas.
A lo anterior, habría que sumar las medidas de levantamiento a las restricciones por la pandemia del COVID-19, en algunos países; noticias sobre avances en la elaboración de vacunas eficaces contra el coronavirus; y mensajes del presidente de la FED (Jerome Powell) en el sentido de qué EU tiene más herramientas para apoyar el crecimiento. Lo anterior, puede acelerar el optimismo entre los inversionistas para que regrese un rally positivo en los activos de mayor riesgo, entre ellos el peso mexicano.
Por supuesto, el mes de mayo sigue reportando episodios de volatilidad en los mercados, pero sin duda lejos de los niveles alcanzado en marzo pasado. En el caso particular del peso mexicano -señalan analistas de CIBanco-, hay elementos para pensar que se pueda apreciar a niveles por debajo de $ 23.50 spot. Por el momento, luce lejanos volver a registrar los $25.70, nivel alcanzado en los momentos de mayor preocupación para los mercados.
Y los analistas de Citibanamex coinciden que “en el contexto de la renovada expectativa de recuperación económica mundial”, las principales bolsas internacionales registraron su mayor ganancia en seis semanas. En Estados Unidos, el índice S&P 500 aumentó 3.15%, mientras el Nasdaq avanzó 2.44%. El rendimiento de los bonos del Tesoro Norteamericano, a 2 y 10 años, aumentaron 3.3 y 8.3pb, respectivamente. Por su parte en el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) recuperó terreno registrando una ganancia de 3.98% respecto a la jornada previa, mientras que en el mercado cambiario el peso presentó una apreciación de 1.30% frente al dólar, al cerrar en 23.65 unidades por dólar. Finalmente, el mercado petrolero también registró ganancias significativas, el precio del Brent tuvo un aumento de 9% respecto al cierre del viernes, mientras que el precio de la mezcla mexicana registró un avance de 8% respecto a su cotización previa, ubicándose en 26.73 dólares por barril.
Por otra parte, en el primer trimestre de 2020 la inversión extranjera directa en México (IED) ascendió a 10,334 millones de dólares. Este monto equivale a un crecimiento anual de 1.7% comparado con la cifra reportada en el mismo periodo de 2019. Los sectores con mayores flujos de IED fueron manufacturas (44% del total), servicios financieros y de seguros (25%), comercio (8%) y generación de electricidad (5%). Los países con mayor IED en México fueron Estados Unidos (39% del total), España (14%) y Alemania (9%). Sí, ciertamente es una lucecita al final del túnel.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*