Control inflacionario, creación de empleos y mejores salarios | Agenda de Inversiones

Control inflacionario, creación de empleos y mejores salarios

Muchos analistas están sorprendidos por el nuevo rumbo que esta tomando la economía, en donde si bien es cierto todavía se observan claro-obscuros, tres áreas están repuntando y dando números muy positivos. En efecto, la inflación sigue a la baja, y de acuerdo con el Informe “Situación México” del tercer trimestre de 2019, del BBVA, “la inflación mostró una muy buena dinámica en la primera mitad el año: el aumento acumulado enero-julio es el más bajo desde 2015-16, años en los que la inflación alcanzó promedios mínimos históricos de 2.7% y 2.8%, respectivamente ayudada por la disminución en precios como resultado de la reforma en telecomunicaciones”. Y respecto a la inflación general, “ha tenido un desempeño muy favorable en los primeros siete meses del año, con un aumento acumulado de 0.7pp en el periodo de enero-julio y es el tercero más bajo de los últimos nueve años”.
Por otra parte, están las cifras oficiales del IMSS, en donde se señala que en lo que va del año se han creado 306,014 (trescientos seis mil catorce) empleos; de los cuales, el 90% corresponde a empleos permanentes. Este crecimiento anual es impulsado por el sector de comunicaciones y transportes con 5.9%; agropecuario con 3.6% y servicios para empresas con 2.8%. Los estados con mayor incremento anual de afiliación son Nayarit, Campeche y Aguascalientes, superiores a 6.5%. Al 31 de julio de 2019, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social 20 millones 385,379 puestos de trabajo; de éstos, el 85.9% son permanentes y el 14.1% eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.
Además, al 31 de julio de 2019, se tienen registrados ante el Instituto 993,780 patrones, equivalente a un crecimiento anual de 2.5% . Con este registro, el incremento mensual de julio de este año es de 2,494 patrones y en lo que va del año se han registrado 15,503 nuevos patrones. Y tal vez, lo más importante: al 31 de julio de 2019, el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de $380.7 pesos, equivalente a $11,801 pesos mensuales, lo cual representa un crecimiento anual nominal de 6.5% . Este incremento anual es el más alto registrado para un mes de julio de los últimos diez años y, por séptimo mes consecutivo, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6.0%.
Y, por supuesto, la actuación del Banco de México. Todo parece que, ante esta mejoría en la economía, es muy posible que el banco central anuncie este jueves un recorte en la tasa base de interés. Precisamente este jueves 15 de agosto, durante la reunión de política monetaria de Banco de México, la institución estaría anunciando un recorte de 25 puntos base (pb), en la tasa de interés de fondeo en México. Después de que la Reserva Federal de EU bajara su tasa en 25 pb el mes pasado, la expectativa de que Banxico pudiera hacer lo propio en su reunión de agosto se ha elevado. Hoy -señalan analistas de CIB banco, el Banco Central cuenta con argumentos suficientes para hacerlo. Sin embargo, todavía son más los que piensan que debería esperarse a su reunión de septiembre, debido a que para entonces habrán concluido varios eventos que pudieran acumular más riesgo en el país, y con ello a la inflación futura (a través de una depreciación del tipo de cambio). Estos eventos son: conflicto comercial EU vs. China (esperar si Trump cumple con imponerle aranceles a China por 300 mil millones de dólares el 1ro de septiembre), decisión de la FED en su reunión de septiembre, que terminen los 90 días que EU dio a México para dar resultados en el tema migratorio para que no nos impongan aranceles de 5% a las exportaciones mexicanas, la presentación del presupuesto fiscal para 2020 del gobierno mexicano (sobre todo si es del agrado de inversionistas y calificadoras), principalmente.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*