Continuará la banca apoyando las reestructuras de créditos, dijo Luis Niño de Rivera. | Agenda de Inversiones

Continuará la banca apoyando las reestructuras de créditos, dijo Luis Niño de Rivera.

Una vez concluido el programa de diferimiento de pagos de capital e intereses, que benefició a 9.1 millones de créditos, 8.6 millones de clientes y con valor de más de 1.1 billones de pesos de créditos inscritos, la banca mexicana inició la etapa de reestructuras, que al mes de octubre sumó 90 mil millones de pesos en créditos con nuevas condiciones de menor pago mensual y mayor plazo, para otorgarle más liquidez a los clientes.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, nos dijo que, desde el mes de diciembre de 2018 a la fecha, las tasas de interés a las que la banca coloca nuevos créditos disminuyeron de manera significativa: en créditos a empresas se redujo en un 35%; en créditos a grandes empresas en 36%; y en crédito a Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) cerca del 30%. Asimismo, la tasa de interés a la que hoy se colocan créditos a familias es aún más baja: en créditos de vivienda, automotrices y de nómina, se encuentran en mínimos históricos.
Además -añadió- la banca cuenta con más de 1.2 billones de pesos disponibles en crédito para proyectos viables. De esta forma, el crédito a la vivienda y a las empresas sigue creciendo, con una variación nominal anual del 9.4% y del 3.1% respectivamente al mes de septiembre de 2020. La solidez de la banca -concluyó- queda evidenciada en sus principales indicadores: al mes de septiembre: el Índice de Capitalización (ICAP) se ubicó en 17.21%, más de 1.6 veces por encima del mínimo regulatorio; un Índice de Morosidad (IMOR) de 2.1%; una Cobertura de Cartera Vencida de 1.80 veces y un Coeficiente de Cobertura de Liquidez del 232%.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*