Contaminación electromagnética con el uso de Wi-Fi y 4G/5G. | Agenda de Inversiones

Contaminación electromagnética con el uso de Wi-Fi y 4G/5G.

El uso de dispositivos electrónicos y la exposición a redes inalámbricas Wi-Fi y 4G/5G, están aumentado significativamente la cantidad de contaminación electromagnética (CEM) a la que estamos expuestos. Al respecto, Jorge Barrea, Director Asociado de TES America, nos dice que la huella de contaminación electromagnética de cada individuo se puede medir con los trastornos del sueño, dolores de cabeza y otros problemas neurológicos.
Hace 10 años, añade, la exposición promedio a campos electromagnéticos de baja frecuencia, como los generados por líneas eléctricas y electrodomésticos, era generalmente insignificante. Los niveles típicos en entornos domésticos estaban por debajo de 0.6 miligauss (mG) para campos magnéticos.
Actualmente, con el incremento de dispositivos electrónicos y el uso intensivo de electricidad, los niveles de exposición han aumentado. Aunque todavía se mantienen generalmente dentro de límites seguros establecidos por normativas, aunque se ha registrado un mayor número de fuentes de emisión en los hogares y espacios públicos.
“En la vida diaria, una persona puede absorber una considerable cantidad de contaminación electromagnética debido al uso constante de dispositivos como teléfonos móviles, routers y repetidores inalámbricos y audífonos inalámbricos. Estos aparatos emiten campos electromagnéticos (CEM) que, aunque generalmente están dentro de los límites seguros, contribuyen a una exposición acumulativa”, indica Jorge Barrera de TES America.
Además, el especialista de TES America señala que con la proliferación de redes Wi-Fi y Bluetooth, junto con el uso intensivo de dispositivos electrónicos, incrementa la presencia de radiación no ionizante en nuestros entornos cotidianos, subrayando la importancia de monitorear y gestionar esta exposición para minimizar potenciales riesgos a la salud.
Se estima que la contaminación electromagnética podría agravarse significativamente en los próximos 5 a 10 años debido al continuo avance y adopción de nuevas tecnologías. El despliegue de redes 5G y la eventual introducción de 6G, junto con el crecimiento del Internet de las Cosas (IoT) y la expansión de dispositivos inteligentes, incrementarán significativamente la cantidad de campos electromagnéticos a los que estamos expuestos.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes