Compromiso por 60 mil millones de dólares, el valor del “swap” | Agenda de Inversiones

Compromiso por 60 mil millones de dólares, el valor del “swap”

El peso sigue en la pelea -en su relación con el dólar-, pero su fortaleza no se origina en los fundamentos de la economía nacional, sino en una adecuada política cambiaria. Sí, ayer, el Banco de México informó que decidió apuntalar la moneda mexicana con una línea “swap” con la Reserva Federal de Estados Unidos, por hasta 60 mil millones de dólares, que permita la liquidez que requieren los mercados de fondeos. Los recursos provenientes de dicha línea “swap” serán utilizados para llevar a cabo subastas de crédito en dólares con las instituciones de crédito del país. La primera subasta se llevará a cabo hoy miércoles 1 de abril de 2020, por un monto de hasta 5,000 millones de dólares y tendrá un plazo de vencimiento de 84 días.
Por supuesto, -como lo señalan analistas de CIBanco-, “la recuperación de los mercados financieros en la semana pasada, ayudó a crear una atmósfera más optimista, dimensionando con un mayor grado de certeza de que nos acercamos al punto de inflexión negativo en los activos financieros globales y esperaremos señales más claras de que las cosas pudieran mejorar hacia adelante”. Con ello, las ganancias de 3 días en las bolsas de valores y monedas de varios países no obedece -aún- a un cambio de tendencia, ya que todavía podemos registrar jornadas muy negativas de aversión al riesgo, sobre todo cuando países enteros siguen encerrados en casa, sin la posibilidad de cambiar la economía.
Las afectaciones económicas derivadas del coronavirus alrededor del mundo se están presentando mucho más violentas de lo que se anticipaba. En particular, el número de solicitudes registradas en las oficinas de empleo estadounidenses aumentó en una cifra récord de 3.28 millones de nuevos solicitantes, un máximo histórico y por mucho (el récord anterior era de 695 mil solicitudes en una semana en octubre de 1982). En cuanto a la realidad del coronavirus, los inversionistas quieren ser optimistas sobre la situación, pero lo cierto es que sigue habiendo datos adversos y la incertidumbre se mantiene en máximos.
En México, en materia económica, la actividad medida por el IGAE se contrajo -0.7% durante enero. Se trata del primer retroceso para un mes similar desde el 2009. Previo al tema de la pandemia por el coronavirus, ya anticipábamos un primer trimestre débil. Hacia delante, las expectativas de crecimiento para México se colocan en un escenario negativo, sobre todo en el segundo trimestre del año. Nuestra expectativa de caída del PIB para 2020 es cercana al 4.0%. El gobierno mexicano ha propuesto utilizar fondos hasta por 400 mil millones de pesos de alivio económicos ante el cierre de negocios, actividades de gobierno y empresas, pero de esto escribiremos después.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*