Citibanamex vaticina que el PIB avanzará 4% al final del año | Agenda de Inversiones

Citibanamex vaticina que el PIB avanzará 4% al final del año

La crisis económica continúa, afectando especialmente el empleo. No obstante, la mayoría de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores se recupera y los analistas ven un mejor futuro para el Producto Interno Bruto. Por ejemplo, para los analistas del Citibanamex, las expectativas de crecimiento del PIB para 2021 es la 4.0%. Esto es marginalmente mayor al 3.9% en nuestra encuesta anterior. La incertidumbre alrededor de esta estimación mediana persiste, con un rango de pronósticos que va desde 3.0% hasta 6.0%. Para 2022, las expectativas de crecimiento del PIB se mantienen en 2.7%. También prevalece una gran variedad de opiniones al respecto, con la tasa de crecimiento mínima en 1.8% y la máxima en 5.0%.
Mientras, el mercado continúa a la espera de un recorte de 25pb a la tasa bancaria de referencia en marzo, aunque con menor convicción. En la Encuesta Citibanamex de Expectativas, la mayoría de los analistas (17 de 28) indicó que anticipan que Banxico reduzca su tasa objetivo en 25pb en marzo. La proporción de analistas que predicen dicho recorte es menor que la de 21/28 en la encuesta de hace dos semanas. Sin embargo, una amplia mayoría (24/28) sigue esperando que el próximo movimiento para la tasa de política (si se da y cuando se dé) sería un recorte de 25pb (antes la expectativa era unánime, 28/28). Los pronósticos medianos para la tasa objetivo al cierre de 2021 y 2022 se mantienen ambos en 3.75%, misma estimación que en la encuesta pasada. Y en cuanto al peso, el mercado estima que al cierre de 2021 quede en 20.33 unidades por dólar, mayor al 20.20 previsto hace una quincena. Para el cierre de 2022, el USDMXN se estima en 20.73, menor a los 21.00 pesos por dólar esperados hace dos semanas.
Respecto a los reportes de las empresas al 4T20, no deja de sorprender la capacidad que tiene la mayoría de las compañías listadas en el mercado accionario mexicano para ajustar rápidamente su estructura de costos y gastos ante la menor demanda de sus productos. Normalmente, la palanca operativa (absorción de costos fijos) disminuye por menores ingresos y viceversa. Sin embargo, el margen EBITDA no sólo no cayó con respecto al 4T19, sino que se incrementó en 50 puntos base a 11.6%. Por supuesto, la recuperación fue desigual: 1.Las empresas globalizadas tuvieron un efecto neto muy positivo, principalmente las compañías pertenecientes a los sectores primarios y secundario de la economía, es decir, Conglomerados Industriales, Minero y Cemento.2.El sector terciario o de servicios domésticos ha sido el más afectado por la pandemia. Es por eso que las empresas cuyos productos están más concentrados en el sector servicios (Aeropuertos, Financieras, Tiendas Departamentales, FIBRAS, Telecomunicaciones, etc.) han sido las más golpeadas por la pandemia. Y sin embargo, es necesario destacar que en lo general, todos los sectores mostraron mejoras secuenciales (4T20 vs. 3T20). 3.Los sectores de Autoservicios, Alimentos y Bebidas, por su carácter esencial, tuvieron un efecto defensivo porque no se vieron golpeadas con cierres de sus negocios. Sin embargo, sí se han visto afectadas por la caída en la demanda a causa del menor nivel de actividad económica doméstica. Menos reportes negativos que en el 3T20. Dentro de las principales empresas cuyos reportes tuvieron un impacto muy favorable en el mercado fueron Gentera, Cemex, GMexico, Orbia y Volar.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*