Ciberdelincuentes burlan medidas de seguridad | Agenda de Inversiones

Ciberdelincuentes burlan medidas de seguridad

Ciberdelincuentes jaquearon 20 bancos mexicanos para introducirse en sus sistemas de pagos interbancarios, y aunque se desconoce el tamaño del daño, las instituciones bancarias rápidamente hicieron a un lado sus redes electrónicas que componen su ingeniería financiera, y migraron rápidamente al sistema alterno que el Banco de México tiene para esas ocasiones. Por supuesto, ya se superó el problema, pero se está en la etapa de investigación para encontrar al culpable o a los culpables, porque, se dice, puede ser una banda o mafia internacional que ha operado en otros países.
Al respecto, la Asociación de Bancos de México, precisó que “en relación con los retrasos que se han presentado en operaciones del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), los recursos de los clientes de la banca no han estado en riesgo. En todo momento los bancos responderán a la confianza de sus clientes. Si bien hay retrasos en las transferencias, en particular en algunas instituciones, las operaciones no se han interrumpido, y se siguen ejecutando ya sea en el sistema SPEI o bien en el sistema alterno COA”.
Las investigaciones son por supuesto, lentas, y en ocasiones, nos dicen, pueden tardar hasta un año en encontrar las pistas del ciberdelincuente. En Infosecurity México 2018, nos enteramos que el año pasado la ciberdelincuencia en México se robó nada más 3 mil millones de dólares, y hasta el momento poco han hecho las empresas y los bancos para proteger sus cuentas y a sus clientes. El crimen en el ámbito cibernético no tiene freno. Se introduce en cualquier campo económico “y sabemos que en México los sectores más afectados son el financiero, el educativo, el comercio electrónico, y el retail, porque los delincuentes han encontrado que ahí es en dónde se manejan mayores cantidades de dinero y además encuentran un alto número de usuarios incautos”, nos dijo Fernando Thompson, director general de Tecnologías de la Información de la Fundación Universidad de las Américas Puebla.
El especialista en TI de la Universidad de las Américas señaló que para disminuir un tanto los riegos, también el usuario debe tener cuidado de los sitios que visita en Internet, “ya que, por ejemplo, hay páginas piratas, que suplantan páginas reales de bancos, o que anuncian promociones o regalos y que le solicitan datos al usuario, quien de forma ingenua accede y, le permite la entrada a los hackers. Hay que cuidar incluso hasta las aplicaciones que ofrecen recursos gratuitos para los smartphones; no podemos bajar la guardia en ningún caso”.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*