Cemex desinvierte activos en el Reino Unido | Agenda de Inversiones

Cemex desinvierte activos en el Reino Unido

La cementera anunció la firma de un acuerdo para la venta de ciertos activos en el Reino Unido a Breedon Group, por un monto total de aproximadamente $235 millones de dólares, que incluyen aproximadamente $31 millones de dólares de deuda. Los activos que se están vendiendo consisten en 49 plantas de concreto premezclado, 28 canteras de agregados, 4 bodegas de almacenamiento, 1 terminal de cemento, 14 plantas de asfalto y 4 instalaciones de productos de concreto. Parte del negocio de soluciones de pavimentación de CEMEX en el Reino Unido, junto con algunos sitios inactivos, también se incluyen en la venta a Breedon. El EBITDA generado por los activos desinvertidos durante 2018 fue de aproximadamente de $29 millones de dólares (ajustados por IFRS16). CEMEX espera finalizar esta desinversión durante el segundo trimestre de 2020.
Para los analistas de la Casa de Bolsa Intercam, la transacción es moderadamente positiva, ya que es justificable un múltiplo de salida menor respecto de la desinversión que Cemex hizo en Estados Unidos. En la operación que se anunció ayer el múltiplo de venta se coloca en 8.1x EV/EBITDA, el cual, a pesar de no ser tan elevado como el 12.1x al que se vendieron los activos en Estados Unidos, es razonable para el tipo de activos y características de las operaciones. La primera diferencia es que, mientras las operaciones en Estados Unidos crecen de manera importante y lideran el desempeño de la empresa, las del Reino Unido atraviesan un período complicado por efecto de la incertidumbre del Brexit. Además, los activos que se vendieron incluyen sitios inactivos o plantas subutilizadas. En consecuencia, la transacción se alinea con el objetivo de desinvertir activos donde Cemex no está teniendo el desempeño que quisiera.
En segundo lugar, los activos del Reino Unido no incluyen plantas de cemento, en contraste con la transación de EU donde se dispuso de la planta de cemento de Kosmos en Louisville; esto es muy relevante porque la rentabilidad de una planta de cemento es notoriamente mayor a una operación de concreto. En consecuencia, esperaríamos que el margen de rentabilidad de Cemex en Europa mejore tras el cierre de esta operación.
En tercer lugar, vemos positivo que, tras el cierre, Cemex siga manteniendo una operación integrada dentro del Reino Unido, desde la producción de cemento, concreto premezclado y agregados, hasta asfalto y soluciones de pavimentación. En consecuencia, tampoco se rompe la cadena de valor.
Con este anuncio, la venta de activos se eleva a $1,564 millones de dólares de acuerdo con nuestros cálculos, el cual se encuentra dentro del rango de $1,500 y $2,000 millones de dólares que se pensaban desinvertir para el año 2020. Las transacciones que se han anunciado bajo este plan son las siguientes:
$31 millones de dólares en activos en Brasil (cerrada – 27 septiembre 2018), y $387 millones de dólares en activos en países bálticos y nórdicos (cerrada – 29 marzo 2019).

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*