Los dividendos mundiales cayeron ligeramente en el tercer trimestre, un 0.9% en términos generales, hasta 421,900 millones de dólares -esto es, los pagos que realizan las empresas a sus accionistas-, según el 40ª. Índice Global de Dividendos, de Janus Henderson. Las mayores caídas de dividendos se produjeron en el sector minero, donde la mitad de las empresas redujeron los pagos, y en los productores de petróleo de Brasil y Taiwán, en contra de la tendencia general del sector petrolero. De hecho, si se excluyen las dos mayores reducciones, la brasileña Petrobras y la minera australiana BHP, ambas conocidas por sus dividendos variables, se observa un crecimiento subyacente global del 5.3% en el tercer trimestre, en línea con la tendencia a largo plazo.
En total, los dividendos brasileños se desplomaron en dos tercios (-67.1%) sobre una base subyacente, gracias a un recorte muy importante de Petrobras, la compañía petrolera. Pagó 9,600 millones de dólares menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que la convierte en el mayor recorte de dividendos del mundo por segundo trimestre consecutivo. Este recorte fue suficiente para reducir en más de 2.5 puntos porcentuales la tasa de crecimiento mundial del tercer trimestre. Otro importante recorte de la empresa minera Vale agravó el descenso de los pagos brasileños, compensando con creces los saludables aumentos de bancos como Banco Bradesco.
En el resto de Latinoamérica, la caída en el pago de dividendos del segundo trimestre se vio distorsionada por un cambio inesperado en el calendario de Ecopetrol, la única empresa colombiana del índice, lo que significa que el segundo trimestre dio una impresión engañosa del panorama probable para todo el año. El grupo petrolero pagó un generoso dividendo de 1,900 millones de dólares en el tercer trimestre y ha declarado más dividendos para el cuarto trimestre. Para el año completo, Ecopetrol ha anunciado que de hecho distribuirá más que en 2022 en términos de dólares. En México, las dos empresas incluidas en este informe redujeron los dividendos un 6.8% sobre una base subyacente. Nos referimos a Grupo México y América Móvil.
Entre los mercados emergentes, hubo una gran dispersión: China, India, Arabia Saudita y República Checa se mostraron fuertes, pero la debilidad de Brasil hizo que los repartos bajaran para el conjunto de los mercados emergentes. Estos recortes se vieron compensados por los buenos dividendos de los bancos en la mayor parte del mundo (+9.3% subyacente), y por el aumento de los pagos en una amplia gama de otros sectores, especialmente los servicios públicos y los fabricantes de vehículos. En todo el mundo, nueve de cada diez empresas aumentaron o mantuvieron los dividendos, aunque hubo grandes variaciones entre sectores y países.
Caen “ligeramente” pagos de empresas mundiales a sus accionistas: Janus Henderson.
Publicado en Últimas Noticias
Deja un comentario