Cae el sector manufacturero; las automotrices, con el mayor descalabro. | Agenda de Inversiones

Cae el sector manufacturero; las automotrices, con el mayor descalabro.

La caída del sector manufacturero tiene muy preocupados a analistas bancarios. Y de este sector, el que más a retrocedido es el automotriz. Durante el mes de agosto, la producción de vehículos ligeros contabilizó 237,040 unidades, 21.4% por debajo de lo observado durante el mismo mes de 2020. En tanto, las exportaciones continúan mostrando desaceleración al alcanzar una caída de (-)19.6% anual. Las ventas al público en el mercado interno se reportaron al final de la semana pasada, registrando un aumento de 1.5% anual, pero -4% mensual con cifras desestacionalizadas, al totalizar 78,235 unidades en agosto. Durante enero-agosto la producción de autos creció 13.3% anual, con aumentos de 15.1% en las exportaciones y de 16.1% en las ventas locales, con niveles aún lejos del promedio observado en 2019. Además, todos confiaban que las manufacturas experimentarían una recuperación anual de las manufacturas, pero parece que esto no será posible.
Los mercados financieros siguen analizando la información económica que permita definir hacia donde se dirige la economía mundial. En términos generales, los mercados fluctúan entre preocupaciones ante una probable desaceleración del crecimiento mundial y una posible reducción de estímulos de los bancos centrales. Destaca la moderación en la tasa anual de inflación de agosto, aunque para futuros meses la expectativa es que repunte de nuevo. Con estas cifras y el escenario esperado, es altamente probable que Banxico vuelva a aumentar su tasa de fondeo en 25 puntos base, a 4.75% en su reunión del 30 de septiembre. Además, se presentó el Paquete Económico 2022, el cual tiene un presupuesto que rebasa los 7 billones de pesos, que asume un crecimiento del PIB optimista (+4.1%), aunque factible, y recurre a mayor deuda (contempla un déficit primario de 0.4% del PIB en 2021 y 0.3% en 2022).
Los operadores siguieron asimilando los débiles datos de empleo conocidos en Estados Unidos, que han puesto en duda la fecha de cuándo se darían a conocer los planes de la Reserva Federal (FED) para iniciar el ‘tapering’ antes de que termine el año. En fin, en términos generales, los mercados financieros se muestran preocupados ante una posible desaceleración del crecimiento mundial y una posible reducción de estímulos de los bancos centrales. En este sentido, el Libro Beige de la FED mostró que EU sufre cierta desaceleración económica debido a la expansión de la variante Delta y los cuellos de botella en la producción.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*