Bonos, Cetes, Udibonos y Bondes, los más solicitados | Agenda de Inversiones

Bonos, Cetes, Udibonos y Bondes, los más solicitados

Una gran parte de los valores nacionales, están en manos de inversionistas extranjeros, lo cual es bueno y es malo. El hecho de que cambien dólares por pesos, es una muestra de que el peso es una moneda confiable y de fácil negociación para la compra y venta, pero habría que ponderar el hecho de que en una economía abierta como es la mexicana, esos inversionistas pueden cambiar sus pesos por dólares, con solo dar un click en su computadora, lo que sería muy perjudicial para la economía mexicana.
En efecto -nos recuerdan analistas de Intercam- en el acumulado del año se ha registrado una salida neta de activos en manos extranjeras. Sin embargo, se sigue manteniendo una tenencia elevada en términos históricos. En el año, los extranjeros han vendido instrumentos de corto plazo para aumentar sus posiciones en valores con mayor duración. Durante el mes de agosto, se registraron ventas generalizadas de instrumentos de deuda por parte de extranjeros en el mercado mexicano. En flujos netos, los extranjeros vendieron $24,654 millones de pesos en títulos de deuda durante el mes y se completaron tres meses consecutivos con flujos negativos. Las mayores salidas se dieron en Bonos (-$11,973 millones) y Cetes (-$10,137 millones), con salidas más moderadas en Udibonos (-$2,624 millones); el único flujo positivo se vio en los Bondes D (+$81 millones). Con estos datos, se registran ya 7 meses consecutivos de ventas de Cetes por parte de extranjeros, aunque el ritmo al que los extranjeros se deshacen de estos instrumentos se ha moderado con respecto a lo visto entre mayo y julio. La semana que mayores salidas de flujos vio durante agosto fue la última, con ventas por $23,207 millones de pesos; de hecho, los flujos eran prácticamente neutrales previo a esa última semana, hasta que los mercados globales vieron gran aversión al riesgo por el escalamiento de la guerra comercial.
En lo que va del año, los extranjeros han vendido cerca del 2% de sus posiciones en deuda gubernamental mexicana. Al cierre de agosto, los Cetes y los Udibonos han sido los más vendidos, con caídas de 49.32% y 20.88% en el valor de las tenencias, respectivamente. Los Bonos, por su parte, registran flujos positivos en lo que va de 2019, con un aumento de 3.04% en el valor total de bonos en manos de extranjeros, comparado con principios de año. Esto confirma nuestra idea de que ha habido una rotación de los portafolios por parte de los extranjeros hacia mayor duración. A principios de año, los instrumentos de corto plazo (Cetes) en manos de extranjeros constituían el 12.8% del total de las tenencias y, para agosto, disminuyó a 8.7%; mientras que la tenencia de Bonos aumentó de 84.7% (una de las más bajas desde 2010) a 89.1%.
Comparado con el pico alcanzado en marzo ($2.22 billones de pesos), la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha caído 6.24%, a $2.08 billones (su nivel más bajo desde marzo de 2018). Esto refleja una menor disposición a mantener instrumentos de deuda mexicana por parte de extranjeros; especialmente instrumentos de corto plazo, a medida que las tasas de interés inician un ciclo de baja en un entorno global y local de desaceleración. No obstante, la tenencia de extranjeros se mantiene muy por encima del promedio de los últimos 10 años ($1.53 billones; en buena parte explicada por mayor emisión), aunque en este mes se colocó ligeramente por debajo del promedio de los últimos 5 años ($2.11 billones). Finalmente, los flujos netos en lo que va del año ya son negativos, con una salida de $41,652 millones de pesos entre enero y agosto, que se compara negativamente con los flujos positivos vistos en los últimos dos años ($14,472 en 2018; $637 millones en 2017, en el periodo enero-agosto).

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*