Para seguir con la tendencia de la FED, el Banco de México analiza la posibilidad de recortar las tasas esta misma semana. Según el CIBanco, parece haber un consenso en que la junta de gobierno anuncie un recorte en la tasa de interés de fondeo. Sin embargo, después de lo anunciado por la Fed, la gran pregunta que resta resolver es la magnitud del recorte: 25 pbs ó 50 pbs.
Se suponía que el Banco de México ya no seguiría la tendencia de la FED, pero en su última reunión del pasado 8 de agosto, Banxico reanudó su estrategia de bajas en el costo del dinero, con una disminución de un cuarto de punto. En ese momento, la autoridad mexicana comentó que hacia delante, prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia. La decisión, así como la intención de continuar normalizando su política monetaria se dio a pesar de que la inflación general en ese momento exhibía una tendencia ascendente y de la revisión al alza en sus propios pronósticos de inflación para cierre de año.
Ahora el escenario para Banxico es diferente, una vez que la tasa anual de inflación retrocedió hacia 4.99% en agosto. El rubro subyacente se pega al 4.0%. Esto sería suficiente para pensar que Banxico podría justificarse la realización de un recorte a la tasa. Además, con la decisión de la Fed de un recorte por 50 puntos base, aumentan las apuestas a que Banxico pueda anunciar una baja por dicha magnitud.
En sentido estricto, el banco central mexicano tiene margen para recortes de medio punto porcentual. La tasa sigue siendo lo suficientemente alta (10.75%), por lo que continuaría en terreno restrictivo a pesar de una eventual disminución.
En este contexto, el CIBanco considera que Banxico podría inclinarse por un recorte de 50 puntos base. Hacia adelante, mantendría abierta la puerta a más reducciones, por lo que para cierre de 2024 estiman que la tasa de interés de fondeo podría ubicarse en 9.75%. Y en cuanto a la reacción inicial del peso mexicano a este escenario sería ligeramente negativa, alrededor de 15 centavos, pero temporal. Incluso, la presión se podría dar días previos al anuncio del jueves. El diferencial de tasas de interés con EU seguiría siendo atractivo.
Y respecto al proceso inflacionario en México, INVEX nos dice: ante un comportamiento mejor al previsto en el componente subyacente, nuestro estimado de inflación anual para 2024 se ajustó de 4.70% a 4.50%. Aunado a lo anterior, las presiones ejercidas por parte de los precios no subyacentes están comenzando a disiparse, lo que genera menor presión sobre el índice general.
Debido al descenso de la inflación general, así como por un mejor desempeño del componente subyacente, esperamos que los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico voten por una reducción de 25 puntos base (pb) en la tasa de interés de referencia en su reunión de esta semana. La votación, podría ser 4 a 1, con un posible voto disidente por parte de la subgobernadora Irene Espinosa. Es que se discuta la posibilidad de reducir la tasa en 50 pb.
Banxico podría bajar tasas bancarias; analistas apuestan por un recorte de 50pbs.
Publicado en Últimas Noticias
Deja un comentario