Baja Standard and Poor’s calificación soberana de México | Agenda de Inversiones

Baja Standard and Poor’s calificación soberana de México

A punto de terminar el mes de marzo, la economía sigue estancada. El INEGI reportó que en enero el Índice de Actividad Económica (IGAE) registró una variación mensual del 0.0%, tras una lectura de 0.1% en diciembre. En términos anuales y sobre la serie ajustada por estacionalidad, el IGAE imprimió una caída del 0.7% desde una lectura de 0.1% anual en diciembre. Y persiste el temor de que el debilitamiento de la actividad económica continúe en los siguientes meses. Otro de los indicadores que preocupan es la tasa de desocupación, que según datos del INEGI se ubicó en 3.7% de la Población Económicamente Activa (PEA) durante febrero, superior al resultado de enero (3.6%) y al del mismo periodo del año previo (3.4%), ambos considerando cifras ajustadas por estacionalidad. Igualmente, la tasa de subocupación se incrementó a 9.3% (desde 6.8% en feb19). En contraste, la tasa de informalidad laboral, se ubicó en 56.3%, 1.4pp por debajo de un año antes.
Así, no es nada extraño que S&P Global Ratings haya decidido ajustar a la baja la calificación soberana de México en moneda extranjera a “BBB”. La calificadora estima que la crisis sanitaria actual tendrá un impacto pronunciado sobre la economía mexicana y la de EU (su principal socio comercial), aunado a la pronunciada caída en los precios internacionales del petróleo, por lo que decidió rebajar la calificación crediticia de México en moneda extranjera a “BBB” de “BBB+” y en moneda local a “BBB+” desde “A-“ . La agencia calificadora considera que estos choques empeorarán la ya débil dinámica de crecimiento para 2020-2023. Además, la calificadora mantiene la perspectiva de la calificación en negativa, por lo que podría venir otro ajuste a la baja en los siguientes 12 a 24 meses. En caso de un nuevo ajuste a la baja la deuda mexicana mantendría el grado de inversión, pero estaría al borde de entrar en el espectro de “inversión especulativa”.
Al respecto, los analistas de Citibanamex nos dicen: “factores externos más adversos, junto con una respuesta de política limitada por parte de las autoridades nacionales, nos llevan a revisar, una vez más, nuestra proyección del PIB en 2020. Nuestros colegas en los EU ahora esperan que esa economía se contraiga (-)0.5% en 2020. Se estima que los sectores y actividades relacionados relevantes para México (autos, turismo, remesas vía el número de empleos) sean particularmente afectados. Además, lo que consideramos una respuesta tardía y limitada en términos de política de salud pública para contener la expansión del covid-19 en México podría muy bien resultar en una disrupción económica en forma de “U” más prolongada y profunda. Ahora vemos el PIB cayendo en 0.9%, 5.1% y 1.6% en el primero, segundo y tercer trimestre del año, seguidos por un crecimiento de 1.2% en el cuarto trimestre. Calculamos un descenso de 9% para las exportaciones, y reducciones de 6.7% y 10.4% en el consumo privado y la inversión –en este último caso, exacerbada por acciones del gobierno que siguen socavando la confianza empresarial–. Para 2021, esperamos una recuperación gradual, si bien modesta, hacia un crecimiento de 2.3%, más que todo atribuible a la recuperación de la demanda externa, efectos de base de comparación y algo de demanda acumulada durante 2020.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*