Aumenta el consumo en las tiendas de autoservicio | Agenda de Inversiones

Aumenta el consumo en las tiendas de autoservicio

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de octubre 2019. Las ventas mismas tiendas (VMT), aquellas que tienen un año o más de operación, crecieron 2.1%. Paralelamente las ventas de tiendas totales (VTT) se incrementaron 6.6% con respecto al mismo mes del año anterior. La ANTAD está formada por más de 59,300 tiendas, con ventas acumuladas al décimo mes de 2019 de $1,099 miles de millones de pesos. En cuanto a ventas comparables, el mes mostró un menor crecimiento en comparación con octubre del año pasado (vs. 3.70%). Sin embargo, se observó una ligera recuperación respecto del mes de septiembre, cuyas VMT aumentaron solamente +1.6%, representando el peor septiembre en cinco años. De igual manera, las VTT de octubre mostraron un menor crecimiento en comparación con las del año pasado (vs. 7.50%), pero manifestaron una ligera mejora secuencial (vs. 6.50%) tras un septiembre contenido. Es importante recalcar que el mes de octubre tuvo un calendario neutro, es decir, se tuvieron los mismos días de fin de semana en ambos años, por lo cual la comparación es adecuada.
Comparando las cifras con las reportadas por Walmex, la empresa reportó la semana anterior VMT de +2.3% en el mes de octubre, cifra por debajo de lo esperado por segundo mes consecutivo, al igual que un moderado crecimiento en ventas totales consolidadas de +3.4%. El modesto crecimiento en VMT en México se apoyó por un crecimiento en el ticket promedio de +2.9%, contrarrestando más que proporcionalmente una reducción en el tráfico de -0.6%, dato alineado con la desaceleración generalizada del consumo en el país.
Cabe señalar que hay señales macroeconómicas positivas: La confianza del consumidor sigue elevado, las remesas continúan alcanzando máximos históricos y la inflación mantiene una trayectoria a la baja y en torno al objetivo del banco central. Adicionalmente, la tasa de desempleo sigue en niveles bajos. Sin embargo, los indicadores de consumo apuntan a que se seguirá observando una desaceleración tras perder niveles observados en años anteriores, esto debido, principalmente, a que los programas de apoyo no están llegando a la población, factor que ha tenido notable impacto en los ingresos de las empresas asociadas con la ANTAD.

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