Asombrosa fortaleza muestra la economía mexicana. | Agenda de Inversiones

Asombrosa fortaleza muestra la economía mexicana.

La economía mundial está mal y México no puede estar bien, pero a pesar de todo, la mayoría de los principales indicadores muestran una fortaleza asombrosa: por ejemplo, -según cifras del BBVA México-, en el 2T22 la recuperación sostenida del empleo formal y los salarios compensaron parcialmente el entorno de mayores tasas de interés y el peor desempeño de algunos componentes de demanda agregada. La recuperación de la actividad crediticia se apoyó principalmente en el financiamiento de a los hogares (consumo y vivienda), mientras que el financiamiento a empresas aún muestra un dinamismo moderado.
Analistas de esta institución bancaria nos dicen que la reactivación del consumo ha moderado la acumulación de saldos líquidos a través de depósitos a la vista y el atractivo relativo del incremento en las tasas de interés se ha reflejado con rezago en el dinamismo de los depósitos a plazo. Aunque algunos agentes todavía cuentan con una reserva de recursos líquidos, el ahorro acumulado podría verse mermado ante condiciones adversas, aun considerando el atractivo relativo de mayores tasas de interés. Una mayor recuperación de los ingresos, a la par de una menor inflación que permita mantener el rendimiento real de los instrumentos serán necesarios para observar una recuperación más sólida de la captación bancaria tradicional.
Si bien el dinamismo del financiamiento de la banca comercial al sector privado no financiero (SPNF) observado en los últimos meses permite hablar de una recuperación, cabe señalar el carácter parcial de la misma. Al cierre del primer semestre de 2022 (1S22), los saldos reales de las carteras de crédito al consumo y a las empresas son 8.9% y 7.2% menores a los registrados en febrero de 2020, respectivamente. Y como usted sabe, el incremento sostenido del ingreso disponible de los hogares y las empresas es una condición necesaria para consolidar un sano crecimiento de la demanda crediticia a mediano y largo plazo. Esto es, el incumplimiento de los acreditados se mantendrá acotado en la medida en que el dinamismo actual de los saldos esté estrechamente relacionado con un ingreso disponible que crece a pesar de los elevados niveles de inflación.
Y por último, nos advierten: los riesgos para la actividad crediticia de la banca comercial en su conjunto están sesgados a la baja ante la posibilidad de una desaceleración de la actividad económica y el empleo, así como a un deterioro del poder adquisitivo de hogares y empresas que pudiera alterar las decisiones de gasto de los hogares e impactar negativamente la demanda por financiamiento bancario.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes