Angustia mundial por problemas financieros de una inmobiliaria china. | Agenda de Inversiones

Angustia mundial por problemas financieros de una inmobiliaria china.

Impresionante que la moneda mexicana, y muchas más en el mundo, dependan del futuro de una empresa china. Sí, estamos hablando de Group Evergrande Property Services Group Ltd., el segundo promotor inmobiliario de China. La empresa tiene 200,000 empleados y genera 3,8 millones de empleos indirectos. Posee casi 1,300 proyectos en 280 ciudades y ha vendido casas a 12 millones de propietarios. Adicionalmente, a través de su subsidiaria de desarrollo inmobiliario, participa además en casi 2,800 proyectos en más de 310 ciudades de China. La compañía cotiza en la bolsa de Hong Kong y se ha expandido en los últimos años a los sectores de alimentos, automóviles, seguros de vida, audiovisuales, parques de diversiones, tecnología y entretenimiento. Sin embargo, la empresa debe 300 mil mdd, aproximadamente un 2% del valor del PIB chino, siendo la inmobiliaria más endeudada del mundo.
Evergrande debe dinero a alrededor de 171 bancos nacionales y otras 121 firmas financieras. Adicionalmente, 19 mil mdd en bonos de la empresa están en posesión de inversionistas de diferentes partes del mundo, por lo que esto podría tomar dimensiones globales. Ya en Asia, otros bonos corporativos están experimentando pérdidas en el precio que han llevado a rendimientos promedio de 13%, golpeando a fondos institucionales globales. S&P y Moody’s revisaron la calificación de la compañía a C en este mes. El colapso de Evergrande podría significar una catástrofe financiera que algunos especialistas califican como un potencial Lehman Brothers chino.
El más grande temor es el posible “efecto contagio”. Los principales acreedores de Evergrande son bancos e inversionistas chinos, que perderían miles de millones si el gigante defrauda sus obligaciones financieras. Además, se estima que alrededor de un millón y medio de clientes podrían perder depósitos en casas que aún no se han construido. Evergrande ha tenido también problemas para pagar a sus proveedores. Se teme que, si Evergrande colapsa, la crisis pueda extenderse a otras empresas inmobiliarias de China y crear un riesgo sistémico por problemas de solvencia en el mercado financiero de la segunda economía más grande del mundo. ¿O es la primera ?.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes