Analistas financieros coinciden que el peso podría lograr cierta recuperación. | Agenda de Inversiones

Analistas financieros coinciden que el peso podría lograr cierta recuperación.

Si se realizan cuatro eventos:
• Reunión de la OPEP+. Aunque se pospuso unos días, este próximo jueves 9 de abril, el grupo conocido como OPEP+ (principales países productores de petróleo) sostendrá un encuentro virtual para analizar opciones que permitan apuntalar al precio del petróleo. El rumor de un acuerdo provocó en días pasados un rebote en el precio internacional de este commoditie. Todo parece indicar que habrá un acuerdo liderado por Rusia y Arabia Saudita para reducir el bombeo global de crudo. Esto no significa, que en caso de que termine la guerra de precios, el costo del barril recuperará los niveles de inicios de año. Lo que sí, es que al menos le permite ponerle un piso a las constantes caídas, que en los últimos días provocó que se ubicara en su menor nivel en 18 años, y podríamos esperar que el precio supere los 30 dólares por barril (WTI). Lo anterior es benéfico para los activos financieros de economías vinculadas al petróleo. En este caso a México los inversionistas lo consideran como un país dependiente del crudo, por lo que un alza en el precio del petróleo favorecería el comportamiento de la moneda mexicana.
• Especulación de aplanamiento de la curva de contagios de COVID-19 en Europa. Aunque el tema del COVID-19 dista mucho de solucionarse, en los últimos días las noticias de Europa han sido más alentadoras. Se habla ya de que ha iniciado una tendencia decreciente en el número de nuevos casos y de fallecidos por culpa del coronavirus en Italia y España, los dos países con mayores problemas. El miedo al coronavirus persiste, pero los inversionistas se esfuerzan por encontrar argumentos positivos. Esto termina traduciéndose en menor aversión global al riesgo, lo que favorece las apuestas en activos de economías emergentes, entre ellas las denominadas en pesos mexicanos.
• Subasta de créditos en dólares por parte de Banxico. Hoy lunes 06 de abril, la autoridad monetaria subastó por segunda ocasión créditos en dólares por 5,000 millones con un plazo de vencimiento de 84 días. Aunque, a diferencia de la primera subasta, en esta ocasión no se asignó por completo el monto subastado (se asignaron 1,590 mdd), pero ayuda a ordenar las condiciones de liquidez y operación del mercado de divisas. Contribuyen a reducir un poco la volatilidad en el mercado cambiario mexicano.
• Plan de Infraestructura energética en México. De acuerdo a lo comentado por el presidente López Obrador, esta semana se dará a conocer un programa de inversión pública privada y social para el sector energético, con proyectos que podrían sumar cerca de 339 mil millones de pesos (alrededor de 17 mil millones de dólares). Aunque el monto dista mucho de lo que se había filtrado anteriormente cuando se hablaba de que incluiría alrededor de 137 proyectos de infraestructura con un valor de entre 95 y 100 mil millones de dólares, dada la situación actual de debilidad económica todo abona en mejorar el ambiente de negocios, por lo que el peso podría beneficiarse un poco si el Plan se traduce en mayores señales de confianza para realizar negocios en el país.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*