Afectado por las elevadas tasas de interés de Banxico | Agenda de Inversiones

Afectado por las elevadas tasas de interés de Banxico

Continúa perdiendo dinamismo el mercado automotriz mexicano., Durante el mes de agosto pasado, se reportó un decremento de -9.7% en el número de unidades vendidas en el mercado local, lo que representa una extensión en la debilidad del sector observada desde abril 2017, por lo que en el acumulado del año las ventas de unidades en México registran una disminución del -7.0%. Al respecto, los analistas de Intercam, Casa de bolsa, nos señalan: “tal como lo hemos mencionado anteriormente, nuestra proyección para cierre de 2019e contempla un nivel de 1,300,993 unidades vendidas, lo que significaría una contracción de -8.5% vs. 2018”.
Uno de los factores más importantes detrás del deterioro a nivel industria obedece al elevado nivel de tasas de interés de Banco de México, ya que esto ha mermado el poder adquisitivo de la población y la capacidad de endeudamiento de los mismos para la compra de un vehículo nuevo. En el acumulado enero – julio 2019, se observa una disminución de -10.4% en el número de unidades financiadas, respecto del mismo período del año anterior, con una clara pérdida de participación de mercado de las financieras especializadas. En ese sentido, es relevante destacar que en agosto Banxico redujo su tasa de referencia de 8.25% a 8.0%, lo que representa la primera baja desde el año 2014, aliviando un poco la presión, pero incapaz de frenar la debilidad de la demanda interna por vehículos.
Esto último se está dando porque, adicional al nivel de la tasa de referencia, prevalece en México un entorno de incertidumbre económica y laboral, que está retrayendo el gasto para la compra de nuevas unidades. Uno de los segmentos más golpeados ha sido de autos compactos y subcompactos, a pesar de que todas las categorías disminuyen, incluidos, en las cifras de agosto, los autos de lujo que decrecen -21.3%. Otro elemento negativo y muy notorio fue el importante aumento en la importación de autos usados, lo que juega en contra de la venta de vehículos nuevos. Durante julio (última cifra) la importación de autos usados aumentó +26.9% cuando el promedio del acumulado 2019 había sido de +16.3%. Se trata de un crecimiento significativo y por arriba de lo observado en meses pasados. De tal forma que la importación de este tipo de vehículos ya equivale al 10.5% de las ventas de autos nuevos.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*