Afecta a Banorte desaceleración de la economía; cae cartera de crédito. | Agenda de Inversiones

Afecta a Banorte desaceleración de la economía; cae cartera de crédito.

Los resultados reportados por Banorte para el 4T19 reflejaron el impacto de la desaceleración en la cartera de crédito que está sucediendo a nivel del sistema. A pesar de una caída anual en la cartera, durante el 4T19 hubo un mejor comportamiento a lo esperado que pudiera extenderse durante el próximo año. Los resultados del trimestre se mantuvieron en línea con estimados y permitieron que la institución financiera cumpliera con la guía del 2019 (con excepción del crecimiento en cartera). Lo anterior en gran parte por una mejora considerable en las comisiones por servicios y por reducciones en gastos, al implementar estrategias para reducir sus costos de fondeo.
Los ingresos por intereses disminuyeron -3.9% anual (vs -4.3%e) lo cual es producto de una menor cartera y una reducción en tasas, sin embargo, los gastos financieros se redujeron en mayor magnitud -13.8% (vs -13%e) por una reducción estratégica en el costo de fondeo. Esto último sucedió porque Gfnorte se deshizo de una parte significativa de los depósitos con costos de fondeo demasiado altos, provenientes del negocio de Interacciones. Por otro lado, el negocio de seguros y pensiones registró una pérdida por las reservas de seguros. Todo lo anterior se concretó en un crecimiento del margen financiero de 3% (vs 3.4%e), que si bien refleja una desaceleración, es producto de la estacionalidad del negocio de seguros y podría no seguir esta tendencia si se mantiene un control de gastos riguroso. Con el margen anterior el MIN se incrementó a 5.6% (vs 5.4% del 4T18).
Durante el trimestre las comisiones por servicios netas aumentaron 13.4% reflejando un sólido desempeño debido a un incremento en ingresos por transaccionalidad de clientes en servicios, mientras las provisiones disminuyeron -1% como consecuencia de una menor cartera vencida. Lo anterior fue positivo ya que a pesar de que la intermediación regresó a un menor nivel, el resultado operativo fue apoyado por mejoras en el negocio, a diferencia del trimestre pasado cuando esto sucedió por un evento no recurrente. Finalmente, la utilidad neta se situó en $9,010 millones de pesos, que si bien aparenta ser un decremento de -11.5%(vs -12.4%e), esto obedece a la obtención de un ingreso no recurrente por la venta de activos durante el 4T18, sobre una base ajustada la utilidad neta recurrente aumentó en 5.6% (vs 4.5%e). Se debe considerar que la desaceleración en el crecimiento también refleja la normalización de resultados, tras completarse más de un año desde la fusión con Interacciones. El ROE y la ROA son de 19% y 2.3%, respectivamente.
La cartera de crédito vigente disminuyó -2% contra el cierre del 2018, sin embargo en el 4T19 comenzó a verse una recuperación en comparación con el trimestre anterior. Si bien, únicamente los créditos al consumo y a la vivienda terminaron el año con montos mayores, y ya representan el 15.4% y 22.3% del total, durante este último trimestre todas vieron una mejora secuencial. Cabe destacar que además de la desaceleración en el otorgamiento de crédito, permanece el impacto de la reducción estratégica por parte de la administración en la cartera de gobierno, que parece haber concluido, ya que ésta representa el 22.8% del total y la empresa buscaba colocarla alrededor de estos niveles.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes