Abría tiendas con permisos de localización y construcción ilegales | Agenda de Inversiones

Abría tiendas con permisos de localización y construcción ilegales

Son dos países y dos culturas. En México, una acusación de corrupción afecta lo mismo al individuo que a la empresa, y peor aún si se demuestra el delito (Ley Romana). En EU, no pasa nada si el acusado se declara culpable, paga una multa al gobierno, y todo sigue igual o major, pues el acusado adquiere la calidad de arrepentido (Ley Anglosajona) y se considera que, con eso, se cumple con las buenas practicas de la ESG, esto es, los denominados Factores Ambientales, Sociales y de Gobierno. Y listo, aquí no ha pasado nada, y a trabajar.
Eso es lo que acaba de acontecer en EU con el caso Walmex (Walmart Inc.), empresa abarrotera a la que se le seguía una investigación por posibles violaciones de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Durante algunos años, esto es, el major periodo de crecimiento de la empresa, se documentó que la acelerada apertura de tiendas en diversos países en donde opera, se hacía violando algunas disposiciones de gobierno en algunos países como México, en donde se obtenías los respectivos permisos de construcción mediante practicas corruptas.
En efecto, Walmex registró su major período de crecimiento del 2009-2012, pero con la acusación, vino la desaceleración, y que algunos inversionistas asocian con la significativa prudencia y cumplimiento de las normativas de los países en donde opera. Después de muchas negociaciones en EU, la empresa llegó al acuerdo de declararse culpable, pagar una multa de $283 millones millones de dólares, que pone fin a la incertidumbre generada por la investigación por posibles violaciones de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), y hace a Walmex más elegible como candidata de inversión de fondos que exigen el cumplimiento de los denominados Factores Ambientales, Sociales y de Gobierno (ESG, por sus siglas en inglés). Es más, Walmex ha estado fortaleciendo su estructura de gobierno corporativo con un Comité de Auditoría integrado exclusivamente por miembros independientes, y su matriz Walmart Inc. (WMT) también ha estado mejorando y alejandose de prácticas de corrupción.
Y el jueves, 20 de junio, tras el cierre del mercado, Walmex anunció dicho acuerdo con el Departamento de Justicia (DOJ) y con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), dando fin a una investigación en materia de la FCPA. Por supuesto, el acuerdo alcanzado no impactará significativamente a los futuros resultados financieros de WMT ni de Walmex. Así que, aquí no ha pasado nada, y a trabajar. Curiosa forma de interpreter la ley. Para los vecinos lo más importante es el arrepentimiento y volver a conducirse con valores morales.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes