A los empresarios de bebidas azucaradas no les gustó el etiquetado frontal. | Agenda de Inversiones

A los empresarios de bebidas azucaradas no les gustó el etiquetado frontal.

Era lógico, a los industriales de bebidas azucaradas y productos chatarra, no les gustó el etiquetado de advertencia que tendrán que colocar en la parte frontal de sus productos, para que los consumidores conozcan lo que ingieren y, con esto, eviten el sobrepeso y con ello, la obesidad. No obstante, habría que recordar que el grupo de trabajo para la modificación de la NOM- 051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas inició sus trabajos desde el 14 de agosto de 2019 con la participación de todos los sectores y, en especial, con una amplia representación de la industria que nunca fue limitada. Los registros de asistencia harán notar que más del 60% de los asistentes fueron miembros de este sector.
Se lograron consensuar más del 98% de los numerales entre todos los sectores. Queda constancia de este consenso en las actas firmadas al final de cada una de las sesiones. Las protestas presentadas por los dirigentes de las asociaciones empresariales de que no eran escuchados en el grupo de trabajo y que se expusieron al Director General de Normas de la Secretaría de Economía quien llevó estos trabajos, fue desmentida por los propios representantes del sector empresarial en el grupo de trabajo.
En fin, el proceso de modificación de la NOM – 051 fue cuidadosamente llevado, de forma que todos los asistentes pudieran participar. Pero como lo señala el especialista del sector, Alejandro Calvillo, “la industria de alimentos y bebidas se acostumbró a tener la complicidad de las autoridades de Economía, Salud y COFEPRIS para establecer su propio etiquetado frontal como obligatorio sin grupos de trabajo; para establecer una regulación de la publicidad dirigida a la infancia, que resulto en una simulación -no contempla los programas y horarios de mayor audiencia infantil-, y para que no se implementara una verdadera regulación para alimentos y bebidas en escuelas. La oposición a este nuevo etiquetado era previsible, como lo han hecho en el pasado en otras naciones y en nuestro propio país”.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*