51 millones de mexicanos no pueden comprar la canasta alimentaria | Agenda de Inversiones

51 millones de mexicanos no pueden comprar la canasta alimentaria

Además de la angustia económica que enfrentan millones de mexicanos, ahora los estudiosos de la pobreza han acuñado un nuevo concepto: pobreza laboral. En efecto, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el cuarto trimestre del año pasado, 40.7% de la población se encontraba en pobreza laboral, es decir, tenían un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria. Precisamente, datos del Censo de Población y Vivienda 2020 señalan que en el país hay más de 126 millones de habitantes, y de esa cifra más de 51 millones de mexicanos se encuentran en un hogar en pobreza laboral.
Esto representa un aumento de la pobreza laboral en México en comparación al cuarto trimestre de 2019, cuando 37.3% de la población estaba en esta condición. El dato reportado por el Coneval para el cuarto trimestre representa una mejoría en comparación al trimestre de julio a septiembre de 2020, cuando 44.5% de la población a nivel nacional estaba en pobreza laboral. Por supuesto, la pérdida de empleos debido a la pandemia explica en gran medida el incremento en la tendencia de la pobreza laboral.
Al respecto analistas del BBVA nos señalan que debido a la pandemia y a las acciones de confinamiento para controlarla, se presentó una contracción de 10.3 millones en el volumen total de la Población Ocupada en México durante el segundo trimestre de 2020, en comparación al primer trimestre del mismo año, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Esto representó una contracción en el total de la Población Ocupada en el país de casi 19%. Del total de empleos que se perdieron, 6.2 millones correspondieron a hombres y 4.1 millones a mujeres.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*