LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

Jaquearon a 20 bancos mexicanos
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Ciberdelincuentes burlan medidas de seguridad

Ciberdelincuentes jaquearon 20 bancos mexicanos para introducirse en sus sistemas de pagos interbancarios, y aunque se desconoce el tamaño del daño, las instituciones bancarias rápidamente hicieron a un lado sus redes electrónicas que componen su ingeniería financiera, y migraron rápidamente al sistema alterno que el Banco de México tiene para esas ocasiones. Por supuesto, ya se superó el problema, pero se está en la etapa de investigación para encontrar al culpable o a los culpables, porque, se dice, puede ser una banda o mafia internacional que ha operado en otros países.
Al respecto, la Asociación de Bancos de México, precisó que “en relación con los retrasos que se han presentado en operaciones del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), los recursos de los clientes de la banca no han estado en riesgo. En todo momento los bancos responderán a la confianza de sus clientes. Si bien hay retrasos en las transferencias, en particular en algunas instituciones, las operaciones no se han interrumpido, y se siguen ejecutando ya sea en el sistema SPEI o bien en el sistema alterno COA”.
Las investigaciones son por supuesto, lentas, y en ocasiones, nos dicen, pueden tardar hasta un año en encontrar las pistas del ciberdelincuente. En Infosecurity México 2018, nos enteramos que el año pasado la ciberdelincuencia en México se robó nada más 3 mil millones de dólares, y hasta el momento poco han hecho las empresas y los bancos para proteger sus cuentas y a sus clientes. El crimen en el ámbito cibernético no tiene freno. Se introduce en cualquier campo económico “y sabemos que en México los sectores más afectados son el financiero, el educativo, el comercio electrónico, y el retail, porque los delincuentes han encontrado que ahí es en dónde se manejan mayores cantidades de dinero y además encuentran un alto número de usuarios incautos”, nos dijo Fernando Thompson, director general de Tecnologías de la Información de la Fundación Universidad de las Américas Puebla.
El especialista en TI de la Universidad de las Américas señaló que para disminuir un tanto los riegos, también el usuario debe tener cuidado de los sitios que visita en Internet, “ya que, por ejemplo, hay páginas piratas, que suplantan páginas reales de bancos, o que anuncian promociones o regalos y que le solicitan datos al usuario, quien de forma ingenua accede y, le permite la entrada a los hackers. Hay que cuidar incluso hasta las aplicaciones que ofrecen recursos gratuitos para los smartphones; no podemos bajar la guardia en ningún caso”.
Conjuran huelga en Aeroméxico; concluyen exitosamente negociaciones salariales
Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA concluyeron las negociaciones relativas a la revisión contractual y salarial de este año, con lo que el sindicato conjuró la huelga emplazada para el 31 de mayo de 2018. Como ha sucedido en los últimos años, ambas partes mostraron disposición para seguir fortaleciendo la relación que existe entre empresa y colaboradores en favor de la productividad y generación de empleos. Al respecto, Andrés Conesa, Director General de Aeroméxico, nos comentó: “Nuevamente el concluir anticipadamente la revisión de este año refleja la buena relación que hemos construido con ASSA de México. Agradecemos la apertura y sensibilidad del grupo de sobrecargos encabezado por el Secretario General de la ASSA, Ricardo del Valle. Una vez más, reconocemos y apreciamos el apoyo de nuestros sobrecargos, pues es imprescindible para lograr las metas que nos hemos planteado para los próximos años”.
Aplauden nombramiento de Raúl Galindo Favela, como subsecretario de SAGARPA

Muy bien recibido el nombramiento de Raúl Galindo Favela como subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, queien tiene una amplia experiencia en el sector bancario y agropecuario. Por ejemplo, la Consar, el IPAB, CNBV, Sagarpa, Fira, Financiera Rural y FND, que le han aportado la experiencia necesaria en el sector. Por supuesto, el desafió será impulsar nuevas propuesta de desarrollo rural, pero con una gran ventaja, las discusiones sobre los temas que hoy preocupan a todo el sector podrán darse en un ámbito de mutuo conocimiento, lo que seguramente dará por resultado soluciones más concretas.

Reconoce GINgroup labor de maestros en el desarrollo del país.
GINgroup, de Rául Beyruti Sánchez reiteró su reconocimiento a los maestros, cuya labor es piedra angular en el desarrollo del país, ya que no solo contribuyen en la generación de conocimiento, sino también de valores entre estudiantes. Actualmente, hay 1.5 millones de personas ocupadas en el área de la enseñanza, según datos del INEGI. GINgroup considera que todos y cada uno de los actores de los diferentes sectores productivos debe ser remunerado justamente y el caso de los docentes no es la excepción.
Es importante redituar de manera justa a los mexicanos que se desempeñan en el terreno de la docencia. Si bien la enseñanza es una actividad de servicio que produce un bien intangible, también es cierto que éste se traduce en desarrollo y progreso. Un trabajo docente mal retribuido, es en un freno para cualquier país, consideró Beyruti Sánchez.
El 88% de los docentes cuentan con la prestación de servicios médicos; mientras que el 12% no tiene acceso a este beneficio; por sexo, 92% de los docentes hombres y 86% de las maestras sí tienen este derecho. Para otro tipo de prestaciones, 92% cuentan con acceso.
México recibió el año pasado cerca de 40 millones de turistas
El negocio de la hospitalidad, conformado por los viajes de negocios o placer, hotelería, entretenimiento, transporte, restaurantes y todo lo que tenga que ver con la parte lúdica de la vida, vive en estos momentos una revolución por la digitalización y el uso de tecnología que permite conocer en tiempo real cuál es la necesidad que se le presenta a cada persona.
La “hospitalidad”, nos dice Felipe González, Director de Ventas Comercial de Cisco México, representa en la actualidad 3% del PIB mundial, por lo que Cisco ofrece soluciones que apoyan la digitalización de las organizaciones que participan en el mismo, para hacer de los viajes, experiencias únicas e irrepetibles, como sucede, por ejemplo, con los visitantes a la Arena MGM de Las Vegas, Nevada, donde los huéspedes desde su llegada reciben información de sus reservaciones de espectáculos deportivos y musicales, restaurantes y demás atractivos del complejo turístico , casino y centro de entretenimiento.
En el caso específico de México, la industria turística, que recibió cerca de 40 millones de visitantes el año pasado, representa ingresos para el país por más de 21 mil millones de dólares al año, 8.7% del PIB, al ofrecer al viajero 63 aeropuertos internacionales, 58 centros de convenciones de clase mundial y atractivos turísticos para todos los gustos.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
https://hombresdelpoder.com/columna.php?id=16032

LOS CAPITALES: Jaquearon a 20 bancos mexicanos

Jaquearon a 20 bancos mexicanos

Publicado en Los Capitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*