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El outsourcing, nuevamente a debate en el Congreso
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Los empresarios piden regular no prohibir la subcontratación
Este lunes y mañana martes se reanudan las mesas de trabajo entre iniciativa privada, autoridades y sector laboral para llegar a consensos en materia de subcontratación. Hay que recordar que se pospuso la aprobación de la iniciativa sobre este esquema enviada el año pasado por el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados. Pero desde hace un año ya se tenían acuerdos consensuados entre iniciativa privada, legislativo, sindicatos y gobierno. Para eso se realizaron dos Parlamentos Abiertos y se llegaron a 2 grandes acuerdos:
Uno, no es necesario prohibir la subcontratación. Basta con hacer algunos cambios en su regulación que contribuyan a erradicar las malas prácticas. Eliminar dicho esquema acarrearía consecuencias muy peligrosas para México.
Dos, crear un padrón nacional de empresas de subcontratación, que pudiera transparentar y homologar las actividades de dicho sector. Sin embargo, debido a la suspensión de actividades legislativas por la llegada del coronavirus a México, los acuerdos señalados jamás se aplicaron.
A casi un año de estas negociaciones, todo indica que se aprobará una iniciativa mucho más perniciosa que la ya señalada, pues elimina por completo cualquier tipo de subcontratación laboral. El gran problema es que, ahora, el outsourcing es más indispensable que nunca, debido a la enorme caída en el empleo y en la economía generada por la pandemia, así como a la necesidad de utilizar la tercerización para crear trabajos formales, estimular el uso de herramientas digitales y nuevas tecnologías, e, incluso, apoyar a la emergencia sanitaria y a los procesos de vacunación.
Destaca la COFECE la importancia de regular cobro de comisiones en Afores.

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) reiteró su opinión al gobierno federal y el Congreso de la Unión, para que el cobro de comisiones por parte de las Afores sea regulado para proteger los intereses de los trabajadores. Ello implica, por una parte, promover la reducción de los costos operativos de estas instituciones financieras con el fin de que esto se traduzca en el cobro de menores comisiones al ahorro para el retiro, a la vez de que esa misma regulación promueva la generación de mayores rendimientos a sus ahorros. De esta forma, al final de su vida laboral, el trabajador contará con más recursos, resultado de menores comisiones y mayores rendimientos (rendimiento neto).

La COFECE reconoció la necesidad de modificar el procedimiento actual de autorización de comisiones. Sin embargo, recomendó no aprobar un tope fijo de estas en la ley -como finalmente quedó aprobado con la reforma-, ya que esto genera enorme inflexibilidad para adaptar la regulación conforme cambios en el mercado. En línea con esto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que, dada la vocación de permanencia de las leyes, estas son un instrumento poco idóneo para la determinación de comisiones.
Asimismo, es importante recordar que, para proteger los ahorros de los trabajadores, la COFECE impuso una multa histórica de 1,100 millones de pesos a distintas Afores en 2017, por establecer acuerdos ilegales para no competir entre ellas y así impedir a los mexicanos el beneficiarse con mejores opciones de ahorro para el retiro.

Bien recibida la precandidatura Rafael Echazarreta Torres para una diputación en Mérida.

Sorpresa positiva ha causado la inscripción para la precandidatura de la diputación del 3r distrito federal cabecera de Mérida, Rafael Echazarreta Torres, joven empresario local que se ha distinguido también por su trabajo filantrópico, su potencial y vinculación con la sociedad meridana, ha provocado que muchos colectivos ciudadanos y grupos de Morena lo ven como el candidato ideal para competir y ganar la alcaldía de Mérida, gobernada por el Pan desde hace varios periodos. La diputación del 3r distrito federal cabecera de Mérida es fundamental, ya que fue ganada la pasada elección por Morena, Rafael Echazarreta Torres empresario de 42 años, es aspirante ciudadano en Morena, Rafa es muy bien visto en la sociedad civil y podría generar un sano contrapeso ante el gobierno estatal y municipal, algunos grupos lo ven también como el que debería dar el salto y ser el candidato a la alcaldía de la capital Yucateca.

American Airlines, la primera en exigir a sus pasajeros a EU el pasaporte digital sanitario.

Esta aerolínea se convirtió en la primera en introducir el VeriFLY, un pasaporte sanitario digital que ayuda a los clientes a entender y verificar sus requisitos de viaje, una forma fácil -dicen- de proporcionar los resultados de una prueba de coronavirus negativa (COVID-19). El formato estará disponible a partir del sábado 23 de enero para viajes de todos los destinos internacionales a EU. Además, American solicitará que todos los pasajeros mayores de 2 años que viajen al país desde cualquier lugar internacional, den negativo en la prueba de COVID-19 dentro de los tres días anteriores a su vuelo de salida.
“Estamos ampliando nuestro trabajo con VeriFLY para evolucionar rápidamente en el uso de la aplicación y facilitar los viajes internacionales a nuestros clientes”, dijo Julie Rath, Vicepresidente de Experiencia del Cliente en American. “Apoyamos la implementación de un programa global para requerir pruebas de COVID-19 para los viajeros a los Estados Unidos, y queremos hacer todo lo posible para que los viajes sean una buena experiencia para los clientes. Hemos recibido comentarios positivos sobre la aplicación hasta ahora y esperamos que más clientes tengan la oportunidad de usarla”, señaló.
Sobre el uso de VeriFLY, el pasajero debe descargar la aplicación de la iOS App Store o Google Play Store; los clientes deben crear una cuenta, introducir su destino y subir la documentación requerida, como la prueba de COVID-19 negativa. Se pide a los clientes que revisen los requisitos de viaje a su destino, incluidas las restricciones sobre el pasaporte o el punto de origen. VeriFLY está desarrollada y gestionada por el proveedor de soluciones de autenticación biométrica y garantía de identidad, Daon que verifica que los datos del cliente coincidan con los requisitos de un país y muestra un simple mensaje de paso o de error. Este mensaje agiliza el proceso de facturación y verificación de la documentación en el aeropuerto antes de la salida. La aplicación también proporciona a los viajeros recordatorios cuando su ventana de viaje se está cerrando o una vez que su pasaporte o visa han expirado.
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