LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES
La nueva ley de outsourcing afectará la contratación
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Eliminarán a muchas empresas que sí están cumpliendo

La iniciativa del Presidente para prohibir el outsourcing eliminará a muchas empresas que sí están cumpliendo con la ley. “La intención de cancelar los abusos es muy válida, pero arrasa con los emprendedores y la parte sana de diversas industrias. Valdría la pena hacer la distinción para no debilitar más al sector productivo de nuestro país”, nos dijo Juan Carlos de la Vega, Socio Director y experto en derecho laboral de la firma legal Santamarina + Steta.
El especialista indicó que la iniciativa, con fuertes posibilidades de aprobación en el Congreso, tiene fundamentos que quitarán del mapa a un importante número de empresas en México. “La iniciativa añade pocas disposiciones, pero que tendrán un efecto avasallador. Se prohíbe la subcontratación de personal: simple y tajante, sin darle oportunidad a la subcontratación legal, que es una herramienta clave de muchas empresas que sí cumplen con el espíritu de la ley y buscan ser más competitivas, con un uso regulado y las mejores prácticas que actualmente se utilizan en el mundo. Se trata de combatir a los incumplidos, no a todas las empresas”, subrayó.
Juan Carlos de la Vega añadió que, además, la iniciativa va a terminar encareciendo todavía más el costo laboral para operar en México, cuando de por sí será algo que vendrá con las reformas laborales a las que ya está comprometido nuestro país con el nuevo TMEC. “Cuando se logre el verdadero voto secreto y libertad sindical, que son buenos a todas luces, vendrá una época de ajustes con términos inesperados en aumentos salariales. Eso lo tendrán que asimilar diversas industrias. Pero si, adicionalmente, se ven obligadas a incluir en sus cargas de prestaciones sociales a los servicios de outsourcing, simplemente va a ser demasiado y quedarán en profunda desventaja ante sus competidores de Canadá y los Estados Unidos.
El especialista indicó que existen diversos mecanismos para cumplir con el espíritu de la iniciativa de manera inteligente, aprovechando esquemas contractuales válidos, para eliminar las malas prácticas de subcontratación, sin que sea necesario criminalizar el uso de actividades que son legales. “No podemos pretender combatir delitos y de paso desquebrajar estructuras corporativas que están garantizando el empleo y bienestar de diversos trabajadores”, concluyó.

Continuará la banca apoyando las reestructuras de créditos, dijo Luis Niño de Rivera.

Una vez concluido el programa de diferimiento de pagos de capital e intereses, que benefició a 9.1 millones de créditos, 8.6 millones de clientes y con valor de más de 1.1 billones de pesos de créditos inscritos, la banca mexicana inició la etapa de reestructuras, que al mes de octubre sumó 90 mil millones de pesos en créditos con nuevas condiciones de menor pago mensual y mayor plazo, para otorgarle más liquidez a los clientes.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, nos dijo que, desde el mes de diciembre de 2018 a la fecha, las tasas de interés a las que la banca coloca nuevos créditos disminuyeron de manera significativa: en créditos a empresas se redujo en un 35%; en créditos a grandes empresas en 36%; y en crédito a Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) cerca del 30%. Asimismo, la tasa de interés a la que hoy se colocan créditos a familias es aún más baja: en créditos de vivienda, automotrices y de nómina, se encuentran en mínimos históricos.
Además -añadió- la banca cuenta con más de 1.2 billones de pesos disponibles en crédito para proyectos viables. De esta forma, el crédito a la vivienda y a las empresas sigue creciendo, con una variación nominal anual del 9.4% y del 3.1% respectivamente al mes de septiembre de 2020. La solidez de la banca -concluyó- queda evidenciada en sus principales indicadores: al mes de septiembre: el Índice de Capitalización (ICAP) se ubicó en 17.21%, más de 1.6 veces por encima del mínimo regulatorio; un Índice de Morosidad (IMOR) de 2.1%; una Cobertura de Cartera Vencida de 1.80 veces y un Coeficiente de Cobertura de Liquidez del 232%.

Reconocimiento a Banco Santander México a la innovación financiera.
“Fintech Americas”, comunidad especializada en transformación financiera en América Latina, reconoció con el premio Oro en la categoría Disruptiva en la región de América, a “Mis Metas” de Banco Santander, por impulsar al ahorro basado en las ciencias del comportamiento. El premio Oro en la categoría Disruptiva, reconoce a las innovaciones financieras más audaces desarrolladas en América, y es otorgado a aquellas iniciativas que obtienen el puntaje más alto dentro de la región, independientemente del país del que se trate, calificando y reconociendo la viabilidad, empatía, rigor, ingenio, tracción, economía alcanzable y sostenibilidad. En mayo pasado “Mis Metas” recibió el premio Platino, máximo galardón a la Innovación Financiera en México, también por Fintech Américas.
Más de 461 mil metas individualizadas de ahorro de corto y mediano plazo se han cumplido con “Mis Metas”, con un ahorro acumulado por $10,600 millones de pesos. Los tres esquemas de ahorro preferidos según el número de personas son: monto fijo con más de 100 mil usuarios que ahorran en promedio $77 pesos diarios; ahorro del 15% de la nómina con más de 50 mil usuarios; y más de 45 mil personas ahorran alrededor de $7 pesos con el modo de redondeo en sus compras cotidianas. “Mis Metas” no tiene costo para el cliente.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
https://hombresdelpoder.com/columna.php?id=21401
https://www.analisisafondo.com/opinion/item/42056-la-nueva-ley-de-outsourcing-afectar%C3%A1-la-contrataci%C3%B3n/

LOS CAPITALES: La nueva ley de outsourcing afectará la contratación

La nueva ley de outsourcing afectará la contratación

Publicado en Los Capitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*