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Persiste la concentración en el mercado de telecomunicaciones
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Telcel creció 3.4 puntos porcentuales; sus competidores, cayeron

Las regulaciones para hacer un “piso más parejo” en el mercado de las telecomunicaciones, no han resultado positivas para evitar la disparidad de crecimiento en este sector. Según The Competitive Intelligence Unit -con Información del INEGI y de los Operadores-, la empresa preponderante, esto es Telcel, de Carlos Slim, sigue registrando un mayor crecimiento en detrimento del resto de los operadores. En efecto, la participación de mercado de este operador pasó de un coeficiente de 68.6% del total en el segundo trimestre de 2017 a uno de 72.0% durante el segundo trimestre de 2020, esto es, un aumento de 3.4 puntos porcentuales. Tan sólo en el último año, este operador incrementó 0.6 puntos porcentuales su participación de mercado.
En otras palabras, esta reconcentración lo aleja del objetivo regulatorio de reducir su peso y balancear el mercado. Al contrario, da pauta para implementar un mayor número de medidas compensatorias de mercado adicionales, en la búsqueda de mayor efectividad. Por su parte, en el último año, tanto AT&T como Telefónica redujeron su participación de mercado en ingresos en 0.2 y 0.6 pp., respectivamente. Mientras que los otros operadores (OMV) lograron incrementar solo 0.08 puntos porcentuales.
Cabe reiterar que las ya continuadas ganancias en participación de mercado y el proceso de reconcentración de mercado a favor del preponderante evidencian la incapacidad de los reguladores y consecuente, la necesidad de fortalecimiento y ajuste, de las medidas de regulación asimétrica para balancear el mercado en términos de competencia efectiva. Ello, a más de seis años de su implementación y aún indeterminados meses de conocer la segunda resolución del regulador sobre su revisión.
Jornada negativa en los mercados financieros.
Los mercados accionarios registraron mayoritariamente pérdidas durante la jornada del viernes. La excepción fueron los índices de EU, que hacia el cierre de la jornada lograron registrar ganancias. El Nasdaq logró el mejor desempeño de la jornada, avanzando 1.49%. Sin embargo, en Europa, el FTSE 100 perdió 1.54% y en México, el IPC retrocedió 0.32% respecto a la jornada previa. En el mercado de renta fija la curva local de rendimiento imprimió alzas de 4pb en promedio, por lo que los bonos de 2 y 10 años concluyeron la semana en 4.50% (0pb) y 5.71% (+3pb), respectivamente. El Cete a 28 días siguió su trayectoria descendente y alcanzó un mínimo de 46 meses, ubicándose al cierre del viernes en 4.59% (-3pb). Así, el diferencial de 10 años entre el bono del Tesoro de EUA y el Bono M se ubicó en 518pb. En el mercado cambiario, el peso perdió 0.74% frente al dólar durante la sesión del viernes y cerró la jornada en 22.28 unidades por dólar. Finalmente, en el mercado petrolero el precio del Brent experimentó una ganancia marginal de 0.41% cotizando en 42.81dpb al cierre del viernes.
BBVA México difiere pagos de interés y capital a 1.3 millones de clientes.
En su Informe de Resultados correspondiente al primer semestre de 2020, el BBVA México destaca que durante el primer trimestre del año creo, de manera anticipada y prudencial, provisiones adicionales para hacer frente al entorno de crisis económica y sanitaria que estamos viviendo. La institución -nos dice- ha otorgado al 30 de junio de 2020 apoyos a más de 1.3 millones de clientes, para diferir pagos de interés y capital de sus créditos de cuatro a seis meses, mismos que equivalen al 25% de su cartera.
Asimismo, informó que la utilidad neta del primer semestre del 2020 fue de 19,809 mdp y considera la creación de reservas prudenciales en los primeros meses del año para hacer frente a un eventual deterioro de la cartera vigente y por la aplicación de los programas de apoyo a los clientes.
Aun en el contexto de la emergencia sanitaria, la cartera vigente creció 106,231 millones de pesos (mdp) en la cartera vigente durante los últimos 12 meses con lo que la institución financiera reitera su compromiso con el país al mantener la continuidad del negocio con servicios y productos destinados a las necesidades de los clientes.
La institución bancaria fomenta el ahorro entre sus clientes, lo que se refleja en un incremento anual de 130,786 mdp en la captación bancaria para cerrar la primera mitad del año con un saldo de 1,261,565 mdp.
El Índice de capitalización de la institución se ubicó en 16.0% en junio de 2020, un aumento de 184 puntos base con respecto a junio de 2019. Dicho nivel se encuentra por encima del mínimo requerido por parte de las autoridades financieras del 12%.
El banco sigue impulsando el uso activo de canales digitales, apoyado en una robusta oferta. Al cierre de marzo de 2020 se registran 10.8 millones de clientes digitales. Esto le permite tener el 61.2% de las ventas totales a través de estos mecanismos.
Tecnología para la adaptación en estos tiempos de pandemias.

Ante los retos impuestos por la pandemia de COVID-19 en el mundo, la empresa sueca Tetra Pak, encabezada en México por Robert Graves, considera que la tecnología ayudará a la industria de alimentos a adaptarse a la “nueva normalidad”, aunque sólo 30% de las empresas de este sector a nivel mundial ha adoptado soluciones tecnológicas en sus operaciones de producción.
Esta empresa global está trabajando con socios como Microsoft, SAP, Hexagon, Elettric80 y ABB, para lograr la digitalización en la producción de alimentos, lo que permite mejorar la seguridad alimentaria, gestionar mejor las cadenas de suministro, asegurar mayor rentabilidad o ser capaz de responder con flexibilidad a las cambiantes demandas de los consumidores.
La industria de alimentos y bebidas es uno de los sectores en donde hay más oportunidad de adopción de soluciones tecnológicas, ya que en industrias como la minera, energética o automotriz; la penetración llega a superar hasta un 80% en automatización y digitalización de procesos.

CAPUFE: 62 AÑOS AL SERVICIO DE MÉXICO

En el marco del 62 aniversario de Caminos y Puentes Federales (Capufe), el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, reconoció el trabajo desarrollado por los empleados del organismo, sobre todo en estos meses de adversas condiciones sanitarias.
Acompañado por el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, y el director general de Capufe, Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez, envió su más sentido pésame a los familiares de trabajadores que desafortunadamente han perdido la vida, como consecuencia del Covid-19.
Por su parte, Utrilla Gutiérrez señaló que Capufe, uno de los operadores más grandes del mundo y el mayor en México, tiene a su cargo 3 mil 760 kilómetros de autopistas, 17 puentes nacionales, 12 internacionales, 120 plazas de cobro con 948 carriles, y tiene presencia en 26 estados de la República Mexicana.
Resaltó que, durante más de seis décadas, este organismo ha sido un referente nacional para la operación, administración y servicio de autopistas en el país.
Destacó que, para los trabajadores de Caminos y Puentes, la prioridad es continuar brindando servicios de calidad y ofrecer las mejores condiciones de seguridad a los usuarios que realizan al año, más de 423 millones de cruces en la red operada por Capufe.

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LOS CAPITALES: Persiste la concentración en el mercado de telecomunicaciones

Persiste la concentración en el mercado de telecomunicaciones

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